Agricultura: ASAJA Y COAG CONVOCAN A REUNIÓN FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA DEFENSA DE LAS LLUVIAS Y LA GANADERA
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
LES ORGANISATIONS AGRICOLES ASAJA ET COAG CONVIENNENT, POUR LE LUNDI 29 AVRIL, À UNE RÉUNION DEVANT LA DÉLÉGATION GOUVERNEMENTALE POUR EXIGER DES MESURES DE SOUTIEN POUR ADOLER LA SITUATION INSTENABLE QUE LA SÉCHERESSE PROVOQUE DANS LES TERRES Arides, L’ÉLEVAGE EXTENSIFS ET L’APICULTURE DE LA REGIÓN.
Como sabemos, la Región de Murcia ha atravesado, en los últimos años, una situación de sequía que va mucho más allá de lo que sería nuestra sequía «estructural» y que afecta de forma más significativa a los cultivos, y esto es lógico, que en nuestra Región llegan a ser áridos. 193.623 hectáreas.
Así, ya durante el pasado ejercicio 2023, se produjeron pérdidas de producción muy importantes en todos los cultivos regionales de secano que alcanzaron, de media, el 80% en el caso del cultivo de cereales (con muchas explotaciones en las que la cosecha no tiene producción), más de el 60% en el caso del almendro, casi el 70% en el caso del viñedo, o pérdidas superiores al 50% en el caso del olivar, aunque en algunas regiones, como el Altiplano, estas pérdidas de producción en el olivar alcanzaron el 80%. Además, los cultivos áridos de plantas aromáticas han visto reducida su producción en más de un 50%.
Además, hay que mencionar el caso de la cría extensiva (con una continua pérdida de ejemplares) en la que esta prolongada sequía ha obligado a complementar la dieta de estos animales durante más de ocho meses al año, con costes inasumibles para bajos rentabilidad. de estas fincas; así como el de la apicultura, que también ha visto disminuir su producción de forma muy importante.
Pero en el actual año agrícola, esta situación se repite y se agrava aún más, si cabe, ya que las precipitaciones, de media en la Región, entre el 1 de octubre de 2023 y el 8 de marzo de 2024, sólo alcanzan los 27 litros por metro cuadrado, lo que representa sólo 7,76. % de la precipitación media anual histórica de nuestra Región, o aproximadamente 349 litros por metro cuadrado. Además, las temperaturas también fueron anormalmente altas, dando como resultado la evapotranspiración (pérdida de humedad del suelo) que se presentó en promedio en la región durante este período, que fue de 323,77 mm, mientras que el promedio de los últimos años para este período ha sido de 323,77 mm. verano 286,58 mm.
Así, en el cultivo de cereales áridos, nos volvemos a encontrar en este año 2024 con una situación de pérdida casi absoluta de las plantaciones realizadas mientras que, en el caso de los cultivos leñosos, muchos árboles o vides, muy debilitados por años anteriores. , ya empiezan a presentar una situación muy comprometida, no sólo en cuanto a su capacidad de generar la cosecha de este año sino, si no llueve en las próximas semanas, en cuanto a su propia supervivencia.
Todo lo anterior conduce a una situación que ya es insostenible para miles de explotaciones agrícolas en las zonas áridas de la región y que pone en grave peligro su viabilidad y sostenibilidad, con cierto riesgo de abandono de muchas zonas agrícolas, con gravísimas consecuencias económicas. , social, pero también medioambiental que ello supone, precisamente en un momento en el que el cambio climático golpea más que nunca a estas zonas del sureste español, con su inexorable amenaza de progresión de la desertificación.
A pesar de las repetidas peticiones sobre esta situación, la administración estatal, y en particular el Ministerio de Agricultura, la han ignorado hasta el momento. Por todo ello, las organizaciones ASAJA y COAG han convocado conjuntamente una concentración ante la delegación del Gobierno en Murcia, el próximo lunes, 29 de abril, a partir de las 11 horas, para reclamar medidas efectivas de apoyo y asistencia a estos sectores áridos. y cría extensiva, entre las que podemos destacar:
.- Ayudas estatales directas para mitigar los efectos de la sequía.
.- Autorización de riego de emergencia para salvar plantaciones.
.- Creación de un régimen ecológico específico para zonas áridas.
.- Establecimiento de ayudas permanentes para luchar contra la desertificación en zonas áridas.
.- Reducción de fiscalidad para estas explotaciones en crisis.
.- Ayudar a hacer frente al sobrecoste de la alimentación del ganado y de la apicultura, consecuencia de la sequía.
– Seguros de rendimiento con cobertura suficiente y asequible para los productores de secano.
Si no se ponen en marcha estos medios necesarios, nos veremos abocados a una situación sin precedentes en las tierras secas de nuestra Región que, con todos los demás problemas ya conocidos que atraviesa el sector agrícola por problemas regulatorios, productivos y comerciales. que han tenido lugar durante las últimas movilizaciones podrían ser la gota que colma el vaso y que por fin pondrá fin a muchas de estas áridas explotaciones agrícolas que atraviesan nuestras regiones agrícolas, especialmente en las zonas más desfavorecidas.
Fuente de la imagen: www.asajamurcia.com
Alejandro Ramírez es un periodista especializado en economía y finanzas con más de diez años de experiencia en la cobertura de eventos económicos y financieros a nivel nacional e internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!