RIESGOS LABORALES POR EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS EXTREMAS.

Agricultura: RIESGOS LABORALES POR EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS EXTREMAS.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-4–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Recomendaciones y materiales informativos: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=11331&IDTIPO=11&TRASTR=c160%2…

Las altas temperaturas alcanzadas en la Región durante el período estival exigen extremar medidas preventivas para evitar exposiciones ocupacionales peligrosas para la salud. En este sentido, son especialmente sensibles los trabajos realizados en los sectores agrícola (principalmente los realizados en invernaderos, pero también los realizados al aire libre), la edificación y las obras públicas.

Respecto a las medidas a considerar, la campaña recomienda lograr un ambiente de trabajo lo más fresco y seco posible; reducir la intensidad del trabajo, particularmente durante las horas pico de luz solar; Ten en cuenta que durante los descansos descansa en lugares frescos y con sombra y bebe agua fría con frecuencia y en pequeñas cantidades (un vaso cada quince o veinte minutos).

Además, la campaña recuerda que las patologías cardiorrespiratorias, así como el sobrepeso, la edad avanzada, el consumo de alcohol y el uso continuado de medicación son factores que aumentan el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Síntomas

En cuanto a los síntomas que presentan los trabajadores que sufren estrés por calor, el díptico precisa que se trata de una aceleración del ritmo cardíaco; aumento de la temperatura corporal, que puede alcanzar los 42 grados centígrados; fatiga severa y náuseas repentinas, mareos o mareos; desorientación o confusión; irritabilidad e interrupción de la sudoración, lo que hace que la piel se caliente y se seque especialmente.

Por último, en cuanto a los primeros auxilios a aplicar, la campaña recuerda que en caso de golpe de calor se debe llamar al número de emergencias 112; colocar a la persona lesionada en un lugar fresco y ventilado; quitar la ropa innecesaria y ventilar al trabajador; enfriar la piel de la persona lesionada aplicando compresas frías en la cabeza; ventilar a la víctima para bajar la temperatura de la piel; No intentar controlar las convulsiones del herido, si las tiene, para evitar lesiones musculares o articulares importantes, y colocar un objeto blando debajo de su cabeza.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha creado un enlace con el plan nacional de medidas preventivas contra los efectos del exceso de temperatura con información y un mapa interactivo en el que se puede consultar en tiempo real cuál es el nivel de riesgo para una zona concreta y Recomendaciones generales de prevención y protección.

Adjuntamos enlaces:
https://www.sanidad.gob.es/areas/sanidadAmbiental/riesgosAmbientales/tem…
https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2024/meteosalud.do



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asajamurcia.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *