Alcantarilla: El Pleno acuerda actualizar el IBI urbano y las plusvalías para hacer frente a la inflación y mantener los servicios públicos

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El Ayuntamiento de Alcantarilla mantiene las bonificaciones por la deducción automática del impuesto sobre bienes inmuebles con reducciones de hasta el tres por ciento

El pleno extraordinario de Alcantarilla ha acordado hoy actualizar las ordenanzas fiscales que regulan el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el incremento del valor del suelo urbano (Plusvalía) para combatir la inflación y poder cubrir los servicios básicos que presta el Ayuntamiento, como como alumbrado público, limpieza viaria, limpieza escolar y servicio de conserjería, gas y electricidad, entre otros.

La consejera de Hacienda y Organización, Francisca Terol, explicó que “el incremento excesivo de los costes nos obliga a modificarlos para seguir manteniendo los servicios públicos y respetar el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda sin recortes, en el intento de minimizar la carga tributaria. los ciudadanos.»

Los gastos corrientes apoyados por el Ayuntamiento aumentaron el año pasado en cuatro millones de euros, con un aumento del 60 por ciento en la factura de la luz y del 45 por ciento en la factura del combustible en los últimos tres años, además del aumento del Salario Mínimo Interprofesional. (SMI) en un 60 por ciento durante la última década y el IPC, que se situó en el 5,9 por ciento en 2022, lo que impacta en el coste total de los servicios.

El IBI urbano aumenta del 0,71 al 0,80 por ciento y los residentes siguen beneficiándose de bonificaciones de hasta el tres por ciento si realizan el cargo previo en la factura. El IBI rural y el IBI de características especiales permanecen congelados en el 0,71 y el 0,60 por ciento respectivamente, y las plusvalías aumentan de un tipo impositivo del 20 al 30 por ciento.

Con estos cambios, el Ayuntamiento dispondrá en 2024 de 1,48 millones de euros más que en 2023, «imprescindibles para poder hacer frente a los gastos corrientes y respetar el presupuesto municipal del próximo año, como la mayoría de municipios de España y la Región ya lo están ejecutando». de Murcia», añadió el concejal y concluyó que «en los últimos ocho años en Alcantarilla no sólo no hemos aumentado impuestos, sino que también hemos bajado el IBI en dos ocasiones, en 2019 y 2023, cuando las condiciones económicas lo permitieron». »

Esta actualización entrará en vigor el 1 de enero del próximo año. El presupuesto del Ayuntamiento de Alcantarilla para 2023 es de 33,3 millones de euros y la deuda hoy es de 20,3 millones, un 60 por ciento menos que en 2015, que alcanzó los 51,1 millones de euros.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *