EL DÍA QUE CAMBIARON EL NOMBRE DE CARAVACA

Año Jubilar 2024: EL DÍA QUE CAMBIARON EL NOMBRE DE CARAVACA

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Tiempo de lectura: 3 minutos.

No penséis que la ciudad de la Cruz siempre ha sido llamada así, incluso en los últimos tiempos. Hasta la segunda parte del siglo XX, el pueblo de La Cruz se llamaba simplemente caravaca. Así lo podemos ver en documentos, mapas e incluso en placas. Por ejemplo, en la calle Cuesta de la Plaza podemos ver una placa que dice “Carabaca (sic) – provincia de Murcia”. Sí, “Carabaca” con “b”.

Placa situada en la calle Cuesta de la Plaza

En el mapa adjunto de 1778 del Instituto Geográfico Nacional sólo aparece “Caravaca”.

Instituto Geográfico Nacional, 1778.

En este otro mapa del Atlas General de España publicado por ediciones Bailly-Baillière (Madrid, 1914), sólo aparece también Caravaca.

Atlas General de España, 1914.

De todos modos, si investigas un poco encontrarás documentos y documentos que se refieren al pueblo únicamente como «Caravaca».

La fecha del cambio de nombre de la ciudad fue 9 de marzo de 1962fecha en la que el Consejo de Ministros apruebe dicho cambio, pasando a denominarse “Caravaça de la Cruz”. Los trámites se habían iniciado un año antes, en febrero de 1961 -siendo aprobado por unanimidad en el pleno del 23 de marzo de 1961 y facultándose así al alcalde para iniciar la tramitación del correspondiente expediente-, cuando el alcalde de la ciudad, Amancio Marsilla, presentó una propuesta para al ayuntamiento por el cambio de nombre y lo justificó de esta manera:

«Desde hace tiempo llegan al Ayuntamiento ecos de diversos sectores de la población sobre el deseo de que se modifique la actual denominación del Municipio de tal forma que, sin cambiarlo en su estructura actual, quede vinculado de una forma particular. camino hacia la Reliquia Sagrada por la que se la conoce fundamentalmente en nuestro país, dando así un carácter formal a lo que ha sido un hecho tradicionalmente sentido. Y como estas expresiones del barrio son dignas de consideración porque la Santa y Vera Cruz representa el símbolo más característico de Caravaca, ella es su Patrona, en su honor se celebran las Fiestas Grandes en el mes de mayo, ella constituye el eslabón de la espiritualidad. La unión de «Todos los caravaqueños», objeto de especial devoción desde hace siglos, preside acciones públicas verdaderamente locales, está presente en cada hogar y es, en definitiva, el signo luminoso que difunde su luz en todos los barrios de la Ciudad.

También importante en el cambio de nombre de la ciudad fue la publicación en 1961 de la novela “Caravaca de la Cruz”, de Gregorio Javier, que tuvo gran repercusión entre sus compatriotas y popularizó el nombre con el que se denomina actualmente la ciudad. .

El expediente fue remitido al Director General de Administración Local del Ministerio del Interior y éste a su vez lo remitió a la Real Academia de la Historia para informarle de la oportunidad del cambio. La opinión de la Academia de la Historia fue negativocomparando sarcásticamente el caso de Caravaca con el hipotético caso que habría querido convocar Zaragoza Zaragoza de la Venida de la Virgen en carne mortal. A pesar del dictamen negativo, el concejo municipal acordó objetar el dictamen y presentar las alegaciones correspondientes ante la autoridad competente luego de su tramitación y el cambio de denominación fue finalmente aprobado por el Consejo de Ministros del 9 de marzo de 1962 antes mencionado, comunicándolo oficialmente a del Ayuntamiento de Caravaca –hoy Caravaca de la Cruz– mediante carta del Subsecretario del Ministerio del Interior de 10 de abril de 1962. ¿Cuándo empezó a utilizarse la nueva denominación? A partir de las fiestas patronales de ese año, 1962.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.turismocaravaca.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *