Caravaca: El más largo de los ríos de Caravaca
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-8–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
Son dos los ríos que atraviesan el territorio de Caravaca, a saber: el Argos (que nace en la confluencia de varios bulevares en las afueras del término de Archivel y que recorre 42 kilómetros hasta desembocar en el río Segura) y el Quípar (que tiene su nace en el municipio de La Junquera y que, tras recorrer 70 kilómetros, desemboca también en el río Segura). A este último, al Quípar, el más largo de los ríos de Caravaca, vamos a dedicar en esta ocasión nuestro blog turístico ya que es un recurso de interés, entre otras cosas, también para el turismo.
El rio Quiparcuyo nombre proviene del árabe Al QuipirEs un pequeño río, afluente del Segura por su margen derecha, que atraviesa íntegramente el territorio de Murcia y atraviesa los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Calasparra.
El río nace en la zona sur del municipio de Caravaca de la Cruz, cerca del barrio de Caravaca de La Junquera, a 950 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde le unen diversos barrancos y arroyos, como la Rambla de Tarragoya, el barranco de La Junquera o el barranco de Munueras, recogiendo agua de la vertiente sureste del macizo de Revolcadores (perteneciente a Moratalla), de la sierra de Mojantes o de las sierras meridionales del municipio de Caravaca de la Cruz.
Hoy cerca del principal núcleo urbano del municipio, cerca de la Sierra de las Cabras, atraviesa lo que se llama Estrecho de la Encarnaciónun lugar de especial belleza natural e interés arqueológico.
-
El Quípar a su paso por el barrio caravacano de La Encarnación
A continuación atraviesa el municipio de Cehegín, paralelo al río Argos. Durante su recorrido por esta localidad se codea con los restos arqueológicos de Al Quipiry unos kilómetros más allá los de la localidad visigoda de Begastri.
Luego atraviesa las antiguas minas de Gilico, ya en Calasparra, y llega unos kilómetros aguas abajo al embalse de Alfonso XIII. Finalmente, desemboca en el río Segura justo antes del Cañón de Almadenes, un impresionante cañón por el que discurre el Segura atravesando las estribaciones de la Sierra del Molino, entre los municipios de Calasparra y Cieza.
A lo largo de su recorrido observamos vegetación de ribera dominada por tamariscos, carrizales y carrizales que, en algunos casos, van acompañados de adelfas. En la parte media del río, la vegetación de ribera constituye una importante avenida, aunque más importante es la olmeda situada en la parte alta.
-
Tamarisco
Se embalsa la desembocadura del Quípar en el río Segura, constituyendo uno de los embalses más importantes de toda la Región de Murcia, denominado Quípar o Alfonso XIII. En las zonas lagunares de este embalse predomina un denso bosque de tamariscos con ejemplares de gran tamaño (hasta 2 metros de altura). Es uno de los tarayales mejor conservados de la región de Murcia.
Por otro lado, la fauna acuática que vive y descansa en estas aguas durante los pasos migratorios confiere un valor significativo a la zona declarada ZEPA. Algunas de estas especies son la garceta, la cigüeñuela y el vencejo, todas ellas prioritarias en el anexo I de la Directiva sobre aves.
Además, este ecosistema acuático alberga gran cantidad de patos y fochas y es una de las principales zonas de invernada del gran cormorán.
Fuentes:
http://www.murcianatural.carm.es
Fuente de la imagen: www.turismocaravaca.com
Con una sólida carrera de más de doce años, Ana ha estado inmersa en la escena cultural, explorando diversas formas de expresión artística y su impacto en la sociedad. Ha trabajado con artistas emergentes y establecidos, así como en la cobertura de eventos culturales de renombre internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!