Cartagena dobla la capacidad de la unidad de cuidados paliativos del hospital del Rosell

Cartagena: Cartagena dobla la capacidad de la unidad de cuidados paliativos del hospital del Rosell

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.

Cartagena ha doblado la capacidad de la Unidad de Cuidados Paliativos ubicada en el hospital del Rosell, pasando de 8 a 15 camas individuales, que garantizan la intimidad y un cuidado más personalizado del paciente en fase terminal de la enfermedad, asegurando, además, un espacio más cómodo para los familiares acompañantes.

 

La Consejería de Salud ha desarrollado esta iniciativa dentro del plan de mejora del Área II Salud-Cartagena y en el marco del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Región de Murcia, al objeto aumentar la humanización de la asistencia sanitaria.

 

De hecho, el servicio de cuidados paliativos ampliado de Cartagena incorpora una consulta ambulatoria, junto a los servicios de oncología y otras especialidades, para atender al paciente precoz, que es una nueva orientación de los paliativos dirigida principalmente a intervenir con pacientes con cáncer avanzado.

 

La Unidad de Cuidados Paliativos, que este miércoles 6 de marzo han visitado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, incorporó hace dos años una terraza al aire libre, un espacio abierto para usuarios y sus acompañantes que les permite tomar contacto con el exterior y con una sala para que los profesionales puedan conversar y atender a las familias con mayor intimidad.

 

Durante la visita a la unidad, que desde su creación en 2016 ha atendido a unos 2.000 pacientes, la regidora subrayó la importancia de estos servicios, porque “ayudamos a los pacientes a morir con dignidad, evitándoles sufrimientos innecesarios y el dolor, y a los familiares se les acompaña en el proceso del adiós y del duelo, para el que nunca estamos preparados”.

 

Además, señalaba el consejero de Salud la puesta en marcha de una consulta de atención al paciente precoz, «de manera que pueda recibir, a la luz de un diagnóstico grave, una serie de consejos para hacer frente a los síntomas y ayudarle en la toma de decisiones.»

 

La alcaldesa ha indicado que la calidad en la atención sanitaria en Cartagena “va en aumento”, recordando que el presupuesto que la consejería ha previsto este año para el área ha crecido por encima del 3%, alcanzando los 116 millones de euros.

 

En este sentido, ponía como ejemplo la reciente renovación integral de los 25 quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, en los que se han invertido 10 millones de euros y que han colocado a los hospitales Santa Lucía y el Rosell a la vanguardia europea en tecnología quirúrgica, lo que aumenta la calidad y seguridad de las operaciones.

 

También ha enumerado otras novedades que se han venido incorporando al área de salud en los últimos años y que han supuesto una inversión total de 26 millones de euros; tales como el servicio de hemodinámica 24 horas en el Hospital Santa Lucía; la cirugía robótica, el tercer acelerador lineal, la UCI más grande de la Región, con 43 camas, y un gimnasio oncológico, entre otros.

 

Más servicios para paliativos

 

Además de la Unidad de Hospitalización del Rosell, en el hospital Santa Lucía hay un Equipo de Soporte de Atención Hospitalaria (ESAH), que gestiona la coordinación de casos, realizan atención directa y asesoramiento de profesionales de distintos servicios.

 

La atención a los pacientes paliativos en Cartagena se completa con tres equipos de atención domiciliaria que facilitan el cuidado del enfermo y su familia en su entorno, en coordinación con Atención Primaria.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *