Cartel de la charla

Cartagena: Cartagena Piensa alberga este jueves una charla sobre los problemas de la digitalización

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>


Miércoles 24 Abril 2024  |  Visto: 152 veces

 | 
Versión Imprimible



Este jueves 25 de abril a las 20:00 horas, en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy, dentro del programa municipal de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa tendrá lugar la charla a cargo de Juan Arnau, Contra la información. escepticismo y digitalización del mundo.

 

El charlatán es aquel que se conforma con las palabras. Quien dice palabras, dice signos. El charlatán cree que no hay nada fuera del texto, que todo es información. Vivimos tiempos charlatanes. Y todos los escritores somos, en cierto sentido, charlatanes. El texto dominante hoy ya no es ideológico, sino tecnoliberal. Un texto rentable pero superficial y un tanto ingenuo.

 

El infantilismo se ha apoderado de las inteligencias. Mientras, los ingenieros edifican la nueva babel. Nuestra época ofrece una imagen invertida del mito. Vamos hacia una única lengua, la del algoritmo. Hay ignorantes por falta de instrucción e ignorantes por instrucción excesiva. Los segundos son más peligrosos que los primeros. Nietzsche los llamaba “leídos hasta la ruina”. El peso de la instrucción les impide pensar. El experto ha cavado un pozo tan profundo que ha perdido de vista el horizonte. Frente al veneno del especialista hay un contraveneno, el escepticismo, origen y fundamento de la filosofía. 

 

Juan Arnau (Valencia, 1968), ensayista y pensador español, es astrofísico y profesor de filosofía sánscrita en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en filosofía sánscrita, ha sido investigador en las universidades de Michigan, Benarés y Barcelona, es autor, entre otros libros, del Manual de filosofía portátil, finalista del Premio Nacional de Ensayo y el Premio de la Crítica valenciana, (“un ensayo fabuloso, magníficamente bien escrito, inteligente, lúcido e inagotable”, La Vanguardia), La invención de la libertad (“Un libro inteligente y valiente por lo intempestivo).

 

Además, ha escrito Una visión -fértil y caleidoscópica- de la vida y la conciencia, que cuestiona la seguridad con la que el craso monismo materialista que domina el mundo hipertecnologizado”. El País), La fuga de Dios (“Un precioso manual de historia de la ciencia y de la filosofía, una propuesta que abre esperanza a la participación, la imaginación y la creatividad”. Letras Libres) y En la mente del mundo (Galaxia Gutenberg). Todos ellos libros con los que “está revolucionando el pensamiento español” (El Mundo). Su última obra es Materia que respira luz. Ensayo de filosofía cuántica (Galaxia Gutenberg)

 

Presenta el acto Puri Mármol, catedrática de Filosofía y profesora en UNED.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *