Cartagena: El Ayuntamiento diseña una red de videovigilancia para aumentar la seguridad en barrios y diputaciones

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>



El Gobierno local de Cartagena está elaborando un proyecto para tejer una red de cámaras de videovigilancia en el municipio, que supondrá la instalación de cámaras de seguridad en zonas de interés policial de barrios y diputaciones, mediante la colaboración de las Concejalías de Descentralización y de Seguridad Ciudadana, según ha adelantado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

 

Ambas concejalías trabajan ya en el mapa de ubicaciones para las instalaciones fijas de cámaras, que tendrán la doble utilidad de vigilancia: la seguridad ciudadana y la seguridad vial, por lo que se plantean como punto idóneos los accesos a las poblaciones.

 

“Debemos aprovechar las posibilidades de la tecnología para prevenir la comisión de delitos, aumentar la sensación de seguridad de los vecinos, y ayudar a nuestros policías, a realizar su trabajo. Ya estamos utilizando la vídeovigilancia para garantizar la seguridad vial, para incrementar la seguridad de instalaciones, para proteger zonas de interés arqueológico, y vamos a extender esta forma de prevención a las diputaciones. Tenemos más efectivos policiales desplegados por el municipio y queremos que su trabajo se pueda complementar también desde el Parque de Seguridad con la red las cámaras de videovigilancia”, ha dicho Arroyo.

 

La alcaldesa considera que el uso de los mecanismos de prevención, como son las cámaras, ayuda a generar seguridad y tranquilidad vecinal y son medios materiales que se unen a las mejoras en seguridad que ya han supuesto medidas como el aumento de la plantilla de la Policía Local.

 

El proyecto se desarrollará de forma progresiva a lo largo de toda la Legislatura. Actualmente se encuentra en su fase inicial, estructurando la participación en él de las Juntas Vecinales y los Distritos, que serán los principales beneficiarios de esta medida”.

 

Los 165.000 euros en los que se ha estimado la adquisición de las cámaras y su posterior instalación se financiarán con los presupuestos descentralizados, a través del de distritos y del de las propias Juntas, que aportarán 5.000 euros cada una.

 

Barrios y diputaciones

 

El Ayuntamiento ya dispone de una red de cámaras instaladas para el control del tráfico y los lugares de interés patrimonial y turístico; pero la regidora ha insistido en que este proyecto está dirigido a crear un ambiente de seguridad y protección en la totalidad del municipio.

 

Por ello, la principal novedad del proyecto es que contempla la instalación de estas cámaras en los barrios y diputaciones, con el objetivo de tener monitorizadas aquellas zonas o áreas del municipio que lo requieran para mantener su permanente vigilancia desde la Sala de Control del Parque de Seguridad. “Mejoramos la prevención y actuaremos antes y mejor cuando sea necesario, porque dispondremos de más información”, apostilló.

 

Los técnicos están trabajando en el mapa de ubicaciones de las cámaras conforme al principio de idoneidad y de intervención mínima, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *