Juan Andreu Poveda recibe la Medalla de Oro de Cartagena a título póstumo

Cartagena: Juan Andreu Poveda recibe la Medalla de Oro de Cartagena a título póstumo

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>


Jueves 2 Mayo 2024  |  Visto: 620 veces

 | 

Vídeo 

Audio

 | 
Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.

El histórico sindicalista de la fundición Peñarroya Juan Andreu Poveda ha recibido la Medalla de Oro de Cartagena a título póstumo en un acto solemne celebrado este 2 de mayo en el salón de plenos del Palacio Consistorial. 

 

La alcaldesa Noelia Arroyo ha resaltado la figura de “una persona valiente, luchadora, comprometida, que siempre combatió junto a sus compañeros por aquello en lo que creía”. También ha explicado que la figura de Juan Andreu Poveda emergió en 1992, “año en que Barcelona celebraba olimpiadas, Sevilla era sede de la Expo Universal, Madrid era Capital Cultural de Europa y Cartagena vivía la peor crisis industrial de su historia”.  

 

Daniel Andreu, hijo del homenajeado, ha agradecido en nombre de la familia la distinción de la Medalla de Oro en un acto que ha contado con familiares, allegados y compañeros de su progenitor. También ha resaltado que “mi padre pudo ser quién llegó a ser gracias al apoyo de mi madre en esa lucha”. Una labor que sirvió para que la Cartagena del año 92 conociera a Juan Andreu encabezando manifestaciones y encierros, liderando a sus compañeros y defendiendo sus derechos en medio de la crisis. 

 

En el acto ha contado también con la intervención de Antonio Martínez Ovejero, exconcejal del Ayuntamiento de Cartagena en la primera corporación democrática; Antonio Miñarro, compañero del comité de empresa de Peñarroya; José Luis Romero, secretario comarcal de Comisiones Obreras y amigo personal; Josefina Pérez, amiga personal y compañera a lo largo de toda su vida de militancia; y Aroha Nicolás, exconcejala de Unidas Podemos Izquierda-Unida-Verdes Equo; el párroco Pedro Castaño. Todos ellos han tomado la palabra para recordar anécdotas y rendir elogios hacia la figura de Juan Andreu Poveda (1949- 2022). 

 

Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena de 30 de marzo de 2023, se incoó expediente de Honores y Distinciones municipales a Juan Andreu Poveda, a propuesta del grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo. Todo ello por ser un luchador incansable por los derechos y las libertades del pueblo de Cartagena y, especialmente, su papel en defensa de los derechos de la clase trabajadora durante los conflictos obreros de la reconversión industrial, como líder del Comité de Empresa de la Fundición Peñarroya.

 

Muestra del cariño y respeto que atesoró Juan Andreu durante su trayectoria sindical el salón de plenos ha contado con representación de ediles de todos los grupos municipales, encabezados por los portavoces Nacho Jáudenes, Jesús Giménez, Manuel Torres, Diego Lorente y Ana Belén Castejón. También la diputada autonómica de Podemos Izquierda Unida Verdes-Alianza Verde, María Marín; el almirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Alejandro Cuerda; el comandante militar y jefe del RAAA-73, Carlos Quijano; el delegado comarcal de CCOO en Cartagena, José Ibarra; y los cronistas oficiales de Cartagena Luis Miguel Pérez-Adán, Francisco José Franco y José Sánchez. 


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *