Cartagena: Steve Coleman, el saxofonista de la vanguardia, en el Cartagena Jazz Festival
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
El compositor y saxofonista alto Steve Coleman es considerado uno de los artistas más influyentes de la música moderna. El de Chicago, en plena madurez profesional, ha influido en las carreras de de jazzistas contemporáneos como Kamasi Washignton o Robert Glasper. Gran innovador en el mundo del jazz, sus técnicas para componer música están basadas en la improvisación y espontaneidad, puesto que concibe la música como una forma de vibración y de energía. Su concierto, en el Cartagena Jazz Festival, será este sábado 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Nuevo Teatro Circo. Entradas en jazzcartagena.es
Ha recibido numerosos premios, como el Doris Duke Performing Artist Award, que sirve de reconocimiento por su influencia al incorporar a sus métodos musicales toda una vida de investigación sobre la cultura de la diáspora africana y los ciclos de la naturaleza y la astronomía. El pianista y compositor Vijay Iyer declaró al Wall Street Journal que «es difícil exagerar la influencia de Steve. Ha afectado a más de una generación, tanto como cualquiera desde John Coltrane».
Lleva más de 40 años al frente de su grupo principal, Steve Coleman and Five Elements, y ha publicado 30 álbumes como líder. Actuará en el Cartagena Jazz Festival con el trío Reflex, que es un auténtico concentrado de la música de Coleman. Sus apariciones en este formato son muy contadas. Junto a Rich Brown al bajo y Sean Rickman a la batería desgranará ritmos metropolitanos, con estructuras métricas y melódicas de geometrías complejas. Todo ello forma un sonido genuino que muestra una mirada que va más allá de las fronteras de la música occidental.
STEAM BASS BRAND
Saxos, helicón, trompetas, trombón y batería son las armas de los ocho músicos que integran la Steam Brass Band. Son una formación que se autodefine como “divertida” y “gamberra”, de estilo Steam Punk. Su espectáculo hace viajar en el tiempo al público, saltando, cantando y bailando.
Así, el ingeniero de la Steam Brass Band ha adaptado con sus máquinas de vapor las canciones más modernas y conocidas, llevándolas al terreno de sus instrumentos y aportándoles un toque retrofuturista inspirado en las bandas de la época victoriana. En cada concierto encienden al público para hacerlo viajar en el tiempo de la mano de los sondios de ocho músicos con un repertorio moderno. Los Steam Brass Band actuarán el próximo sábado, 11 de noviembre, a las 12:30 horas, en la plaza del Icue. Gratuito.
Volver al listado
El equipo de redacción de El Faro de Murcia está compuesto por un grupo diverso de periodistas apasionados y comprometidos. Su objetivo es ofrecer cobertura precisa, actualizada y variada de los acontecimientos más relevantes en Murcia y el mundo, abordando noticias locales, nacionales e internacionales con profesionalismo y ética periodística.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!