ESAMUR analiza futuros cambios en la directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas

Economía: ESAMUR analiza futuros cambios en la directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El foro organizado por iWater reúne a expertos del sector a nivel nacional para abordar los nuevos retos de la depuración y la necesidad de un desarrollo sostenible

La nueva Directiva 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas pretende ser actualizada para reforzar las normas y prácticas para el tratamiento de aguas residuales urbanas, con el objetivo último de proteger los recursos hídricos, promover la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y garantizar la salud pública. Su implementación es decisiva para promover la reutilización en un contexto de sequía y cambio climático.

En este sentido, el foro organizado por iAgua, en el que participaron representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entidades públicas autonómicas y empresas especializadas, analizó las implicaciones de la financiación y apoyo económico disponible para la adaptación a los nuevos requerimientos. y apuesta por la tecnología y la innovación. Por su parte, la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) lleva años impulsando la investigación y aplicando los últimos avances tecnológicos que han permitido a la entidad posicionarse como un referente internacional en depuración y reutilización de aguas regeneradas e incluso avanzar varios años. ante los cambios regulatorios más restrictivos que se propongan.

El grupo de expertos también abordó la necesidad de promover la cooperación entre los actores involucrados para la armonización de políticas y prácticas entre los Estados miembros. El sector aboga por la colaboración entre administraciones y entidades públicas y privadas, y la aplicación de todos los mecanismos necesarios para evaluar la conformidad y eficacia de las medidas adoptadas.

De cara a una nueva directiva sobre el tratamiento de aguas residuales, las nuevas normas propuestas introducen un plazo de hasta 2045 para lograr la neutralidad energética en el sector, así como un sistema de responsabilidad ampliada del productor para garantizar un tratamiento justo de los sectores más contaminantes. Requisitos que, de ser finalmente aceptados, marcarán una nueva etapa en la gestión del agua a nivel europeo.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.esamur.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *