ESAMUR participará en el VI Foro Cátedra Hidralia organizado en colaboración con la Universidad de Granada

Economía: ESAMUR participará en el VI Foro Cátedra Hidralia organizado en colaboración con la Universidad de Granada

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El director técnico de ESAMUR, Pedro Simón, explicará la experiencia de la Región de Murcia en depuración y reutilización durante la jornada técnica que reunirá a expertos en aguas regeneradas.

ESAMUR participará el próximo jueves 14 de diciembre en el VI Foro Cátedra Hidralia organizado en colaboración con la Universidad de Granada. Durante el encuentro se debatirán los retos y oportunidades que ofrece la reutilización del agua regenerada en un escenario de sequía y cambio climático, el papel de organismos como la UNESCO ante el reto global del agua, la nueva normativa sobre reutilización del agua y diversos aspectos . derechos legales de reutilización.

En un contexto marcado por la importante necesidad de incrementar la disponibilidad de este recurso vital, el agua recuperada juega un papel fundamental, contribuyendo también a los objetivos de la economía circular. Las estrategias para integrar tratamientos cuaternarios en los sistemas de reutilización de aguas residuales urbanas también figuran en la agenda de una jornada en la que, en representación de ESAMUR, Pedro Simón, director técnico de la entidad, centrará su presentación en la amplia experiencia de la Región de Murcia. desde hace más de 20 años en la producción de agua regenerada.

Actualmente, la región de Murcia es la que presenta un mayor porcentaje de reutilización de toda España, con un 98%, frente a la media nacional del 9% y la media europea del 5%. El principal destino del agua regenerada en la Región de Murcia es la agricultura. En este sentido, durante el último año ESAMUR ha puesto a disposición de los regantes de forma gratuita 121 hm3 de agua regenerada. Un recurso complementario y constante para satisfacer las necesidades de los agricultores. Una experiencia de riego con agua regenerada que también será destacada durante el encuentro por Mariano Soto, secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Asimismo, en el acto participarán diversos representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, entre ellos Javier Sánchez, subdirector general de Protección del Agua y Gestión de Riesgos. También participarán investigadores, académicos y reconocidas figuras del sector. La Cátedra Hidralia+URG forma parte de la Red de Cátedras del Agua, un proyecto impulsado por Agbar y una decena de Universidades que nace con el objetivo de convertirse en un polo de intercambio de conocimiento para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito agua. En esta ocasión se cuenta también con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Granada, así como de las empresas Hidralia y EMASAGRA.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.esamur.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *