Economía: La apertura del nuevo puesto de control fronterizo en el puerto de Cartagena aumentará la competitividad y la seguridad al triplicar sus puertas de inspección


Cartagena, 30 de septiembre de 2025. La Autoridad Portuaria ha anunciado a las organizaciones y empresas agrícolas en el sector de frutas y verduras en la región de Murcia, la nueva estación de control fronteriza que abrirá sus puertas en los próximos meses en el «nuevo PIF en el muelle de Santa Lucía que aumentará la competitividad, la seguridad alimentaria y reducirá los tiempos de espera al triplicar las puertas de la inspección de frutas. Atracción de la fruta que tuvo lugar esta semana en Madrid.

Hernández, acompañado por el Ministro de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, explicó que «el PCF se centrará en un solo edificio de todos los servicios involucrados en el control de las fronteras, proporcionando más espacios y instalaciones de calidad para la calidad y las instalaciones de calidad».

Esta inversión ha tenido un presupuesto de 6.1 millones de euros y que, una vez que tenga todos los muebles, entrará en servicio en el Dársena de Cartagena con el objetivo «de mejorar las frutas regionales con nuevos requisitos legales, lo que da una mayor agilidad a las inspecciones de bienes, una mayor coordinación y mayor transparencia y trazabilidad.

Durante la visita de la feria, el departamento comercial de la Autoridad Portuaria explicó al sector las ventajas del puerto de Cartagena con una situación geoestratégica que lo conecta con los productores y consumidores en las líneas marinas del mundo, con uno de los precios más competitivos del sistema portuario español y un servicio de almacenamiento totalmente liberalizado.

Infraestructura y servicios de primer nivel

La terminal de frutas y verduras tiene un manantial de 405 metros y 11.25 metros de sorteo, transportando RO-RO para la circulación de rodillos, grúas con una capacidad de 6 a 30 toneladas y reservas de refrigerador de hasta 12,504.24 m² con una capacidad de 10,000 paletas en cámaras frías. A esto se agrega una red de conexiones Reefer y servicios logísticos especializados, que garantizan la integridad de la cadena de frío desde el origen hasta el destino.

Para el futuro, el puerto promueve el área de actividades logísticas (ZAL) y el terminal de Barlomar Voluval, diseñado bajo criterios de eficiencia e intermodalidad para recibir los buques de contenedores más altos del mundo. Además, se desarrolla el innovador sistema de «frío ecológico», que se beneficiará del frío restante para reducir los costos y las emisiones, colocando a Carthagène a la vanguardia de la durabilidad del puerto.

Con estas inversiones y estos proyectos, el puerto de Cartagena se consolida no solo como una plataforma de exportación de vegetales de referencia, sino también como una logística mediterránea preparada para responder a las demandas de un mercado global cada vez más competitivo y duradero.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.apc.es