Lorca: Agrupaciones de Cartagena, Huéscar y Tudela se dan cita en Lorca en el XVII Festival Nacional de Folklore »Ciudad del Sol»

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Este evento se llevará a cabo el 18 de noviembre en el Teatro Guerra a partir de las 19:30 horas.

Está organizado por el coro y grupo de baile Virgen de las Huertas y forma parte de las actividades que realiza la Federación San Clemente en honor a la patrona de Lorca.

El cartel de esta edición es una creación de María José Ruiz, en el que se utiliza una fotografía de un pandero, instrumento tan característico del folclore español.

9 de noviembre de 2023. El Festival Nacional de Folklore ‘Ciudad del Sol’ organizado por el grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca celebra su decimoséptima edición el sábado 18 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Guerra, colaborando un año más con la Federación San Clemente, para enriquecer aún más la amplia programación en honor al patrón de la ciudad, San Clemente.

Durante su presentación, la concejala de Tradiciones del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García, acompañada por el presidente del grupo de Coros y Danzas de la Virgen de las Huertas de Lorca, Luis González, destacó que “una gran variedad del folklore de nuestro país se encontrará en esta nueva edición que se llevará a cabo en el Teatro Guerra el sábado por la tarde y el ingreso será gratuito hasta completar aforo.

La decimoséptima edición del Festival Nacional de Folklore «Ciudad del Sol» contará con la participación del grupo folklórico «Ciudad de Cartagena», del barrio cartagenero de La Palma, que este año celebra su 50 aniversario, y que nos mostrará lo más danzas típicas del campo cartagenero y los tradicionales cantos mineros, propios del oriente de nuestra región y que tanto los caracterizan.

Los segundos participantes serán el grupo de Danza de Tudela, procedente de Navarra, región que visita por primera vez Lorca para mostrar el folclore navarro más tradicional. Con una trayectoria de casi 60 años, el grupo se preocupa por el aprendizaje, recuperación, difusión y estudio de las danzas de toda la Comunidad Foral.

El último grupo que participará en el Festival será el grupo de Coros y Danzas de Huéscar, nacido en los años 50, alcanzando gran esplendor en los años 70, pero sin embargo, a finales del siglo XX, cayó en decadencia. esto los dejó casi costando su extinción hasta el año 2011, pues nuevamente contagiaron una extraordinaria pasión por sus bailes, regresando a los escenarios desde el pasado año 2015.

El concejal de Tradiciones animó a todos los lorquinos y visitantes a acudir el próximo sábado al Teatro Guerra donde podrán disfrutar de «un gran espectáculo que, junto a los Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca, anfitriones de este evento, siendo poder apreciar los cantos y danzas típicas de las provincias que nos visitan, así como las tradicionales imágenes creadas por un total de 150 participantes, entre músicos, coros y bailarines, quienes revivirán oficios, quehaceres y manifestaciones culturales de la del pasado siglo XIX y donde “una vez más se pondrá en valor el gran patrimonio conservado en la cultura popular de España, pero especialmente de Lorca. »

El Festival Nacional de Folclore “Ciudad del Sol” estrena nueva imagen corporativa

La presidenta de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, por su parte, destacó que el Festival inaugura una nueva imagen corporativa en esta edición. “Es un diseño de nuestro compañero Miguel Ángel Alcázar, en el que aparece la fachada del Teatro Guerra con detalles de instrumentos como laudes, laudes, bandurrias y guitarras y una cinta con todas las banderas de las comunidades autónomas de España”, señala dicho. subraya.

«El cartel de esta ocasión es una creación de María José Ruiz Reverte, en la que utiliza una fotografía de un pandero, instrumento tan característico del folclore español y tan propio de nuestra región, con el que hemos querido resaltar su papel fundamental en la tradición canciones y bailes”, agregó Luis González.

La presidenta de Coros y Danzas Virgen de las Huertas agradeció al ICA, Instituto de Artes Escénicas de la Región de Murcia, y al Ayuntamiento de Lorca su colaboración en este Festival Folclórico Nacional ‘Ciudad del Sol’ y destacó que “Sin el » Con la colaboración de las Administraciones sería imposible que pudiéramos subir al escenario del Coliseo de Lorca año tras año y dar a conocer a los colectivos que nos visitan nuestro rico patrimonio cultural y nuestras tradiciones a través de lo que más amamos. , que es folklore”.

Por último, cabe destacar que fue en el año 2006 cuando este grupo folclórico lorca se unió a la programación de las fiestas patronales de San Clemente, organizando un acto para concienciar a los habitantes y visitantes de Lorca del vasto patrimonio inmaterial que representan los pueblos. de España. Desde entonces, 28 provincias de 15 Comunidades Autónomas han recorrido los escenarios del Teatro Guerra, que forman parte de la Federación Española de Agrupaciones (FEAF) y de la Federación Murciana de Asociaciones de Folklore, a la que pertenece el grupo de Corales y Danzas. Huertas.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *