Comienza el primer proyecto privado en el casco antiguo de Lorca con la construcción de nueve viviendas en Álamo y Núñez de Arce

Lorca: Comienza el primer proyecto privado en el casco antiguo de Lorca con la construcción de nueve viviendas en Álamo y Núñez de Arce

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El solar, de fachadas rebajadas, cuenta con un mirador y una puerta principal de madera tallada que se integrará en la nueva construcción.

En cada una de sus dos plantas se construirán cuatro viviendas, a las que se añadirá una buhardilla bajo cubierta y nueve plazas de aparcamiento en el sótano.

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “La intención es que los arqueólogos trabajen durante el verano y que la grúa esté instalada antes de final de año”

22 de febrero de 2024. La recuperación del casco antiguo de Lorca entra en fase de desarrollo del proyecto para continuar casi de inmediato con las primeras prospecciones arqueológicas y el inicio de las obras. “El estudio geotécnico se realizó hace unos días y los resultados ahora se pueden integrar al anteproyecto que se encuentra en la fase final de redacción. En este terreno de la calle Álamo, esquina con Núñez de Arce, con fachadas “pavimentadas”, se reconstruirá un inmueble que contará con sótano, dos plantas y buhardilla, que albergará nueve plazas de aparcamiento y nueve viviendas. «Diferentes tipos», ha anunciado este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

Se trata, insistió, “del primer proyecto privado dentro del ‘Plan de Recuperación del Casco Antiguo’ que pusimos en marcha hace unos meses. Y se ubica precisamente en la Zona A, que abarca la calle Álamo y zonas adyacentes. Pero afortunadamente este no es el único proyecto en marcha ya que, en la tercera zona, que incluye Selgas, Fernando el Santo y Alfonso, está en marcha el proyecto de rehabilitación de un predio municipal que albergará viviendas de alquiler para jóvenes», agregó. .

El alcalde, acompañado de la concejala de Urbanismo, María Hernández, y del arquitecto redactor del proyecto, Enrique Miñarro García, declaró que la nueva construcción “incorporará los elementos arquitectónicos de la antigua construcción. El antiguo mirador de la calle Núñez de Arce y la doble puerta principal de madera tallada se reincorporarán a la nueva construcción, junto con otro tipo de elementos -yeserías, molduras…- que, pese a su falta de identidad y a la espera de la Resistencia de los materiales a integrar en la nueva edificación.

En el sótano de la casa se ubicará un aparcamiento de nueve plazas. En el primer y segundo piso, departamentos de 1 y 2 departamentos. Y en la buhardilla, una casa grande de 3 o 4 habitaciones cubiertas y con una gran terraza. “Parece que no habrá problemas a la hora de construir un sótano, ya que las primeras investigaciones indicaron que antiguamente la casa contaba con una especie de sótano. Y como la intención no es bajar mucho más, no habrá contratiempos”, determinó.

El proyecto está prácticamente finalizado, aunque los redactores han solicitado una prórroga que la Junta de Gobierno Local concederá por un mes y medio. “Discutieron la necesidad de ampliar los plazos, que son de tres meses, para la presentación del proyecto. Ha sido concedido, como lo será -en su caso- a los propietarios de la Zona A que lo soliciten. A partir de ahí comienza la reconstrucción de esta propiedad. La intención es que los arqueólogos trabajen durante el verano y que antes de fin de año se pueda instalar la grúa y comenzar los trabajos”, explicó.

Gil Jódar no quiso dar más datos sobre otros proyectos en marcha, aunque destacó que “la reconstrucción del casco antiguo empieza a ser una realidad. Estamos trabajando, como decía, en la Zona A, pero también hay otras iniciativas en marcha en inmuebles y suelos de las distintas zonas en las que todavía no hemos empezado a actuar, pero lo haremos en las próximas semanas.

El arquitecto que redactó el anteproyecto y que dirigirá los trabajos de reconstrucción de la casa, Enrique Miñarro García, insistió en que «la intención es conservar todos los elementos arquitectónicos que se puedan recuperar de la antigua propiedad.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *