Lorca: El alcalde asegura durante la entrega del Premio Pyme del año que envía el modelo de la “ciudad dormitorio”
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
La ciudad acogió los premios que reconocen a las pequeñas y medianas empresas cuya actividad sea esencial para la creación de empleo y la generación de riqueza.
Destacó la importancia de la zona industrial de Saprelorca para el establecimiento de grandes, pero también medianas y pequeñas empresas, gracias a sus excelentes comunicaciones.
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Estamos inmersos en un compromiso marco local con el objetivo de 2032. Un plan de acción global para todo el territorio”
27 de junio de 2024. “Lorca está de actualidad. En tan sólo un año hemos conseguido dar un giro de 180 grados a la situación y ahora podemos asegurar que este modelo de “ciudad dormitorio” está disminuyendo. Estamos inmersos en planes estratégicos como el del conjunto histórico de la Ciudad. La recuperación del casco antiguo empieza a ser una realidad. Y pronto comenzará la reconstrucción que llevaremos a cabo en alrededor de un centenar de solares baldíos del conjunto monumental de Lorca. Así de contundente se pronunció este jueves por la tarde el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Lo hizo durante la entrega del Premio Pyme del Año Murcia 2024, que tuvo lugar en el salón de reuniones de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca. “Lorca acoge esta tarde la octava edición de estos premios. Un premio que pretende reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas, cuya actividad es esencial para la creación de empleo y la generación de riqueza.
Y destacó que “Lorca vuelve a organizar un evento que en esta ocasión reúne a las empresas más importantes. Pequeñas y medianas empresas que ayudan a que Lorca, la Región y nuestro país crezcan cada día. Y digo que vuelve a ser la anfitriona, porque los ecos del acto que anoche nos reunió en el Château para presentar los “Soles” de la Guía Repsol no han desaparecido, aunque ya estamos inmersos en una nueva llamar. . Y mientras tanto, la ciudad se prepara para acoger el “Fortaleza Sound Festival”, que reunirá a más de 10.000 personas y tendrá una repercusión de casi un millón de euros sólo en Lorca.
Gil Jódar habló sobre la recuperación del conjunto histórico. “Tenemos la intención de construir 360 viviendas nuevas en el casco antiguo en terrenos baldíos. Uno de los principales objetivos es revertir la tendencia del conjunto monumental y conseguir no sólo su recuperación y puesta en valor, sino también reavivarlo con la llegada de cerca de medio millar de nuevas familias.
Y ha recordado que en menos de un año se ha movilizado la reconstrucción de 40 viviendas, 31 plazas de aparcamiento y 3 locales comerciales, «cuyo inicio es inminente, en suelo público y privado». Los distritos “profundizarán en planes específicos que lograrán avances significativos con inversiones planificadas en equipamiento, infraestructura, reparación y mantenimiento de carreteras y seguridad”, añadió.
El alcalde destacó que “seguimos trabajando sin reservas para derribar el modelo de “ciudad dormitorio” y acabar con el fenómeno de la vivienda insalubre. La Unidad de Control de Registro supera los 250 expedientes iniciados que dieron lugar a la apertura automática de cancelaciones, sanciones e apertura de procedimientos por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y el traslado a la Agencia Nacional de Administración Tributaria”.
Estamos trabajando, ha añadido, “para conseguir más sensibilidad, más diálogo y más coordinación entre Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad. Es fundamental que se anticipe la llegada del Ave y del Cercanías y que se acuerden y planifiquen las obras, así como las repercusiones que generarán en la ciudad, en la vida de los habitantes de Lorca.
Y esto significa el impulso cultural que vive la ciudad “que se fortaleció con la inauguración del Arena Sutullena. Este espacio polivalente es un elemento imprescindible para reforzar nuestra posición como capital de las comarcas de Vélez, Almanzora y Guadalentín, pero también como capital subregional.
Este impulso cultural “llena plazas y calles, repercutiendo en las estadísticas de comerciantes y hoteleros. Y estos días estamos inmersos en el festival más importante de los que tuvieron lugar en nuestra ciudad, “Fortaleza Sound”. Lorca está llamada a convertirse en un pueblo de fiesta que mantenga este cambio de tendencia, de dinámica, de los últimos años donde los lorcas han optado por instalarse en otros municipios vecinos”, añadió.
A partir de ahora, “son los habitantes de los pueblos vecinos los que vienen a la Ciudad, que se ha convertido en un referente de la comarca no sólo en términos de ocio y cultura, sino también de gastronomía y compras. Pero Lorca es también una ciudad de ferias, congresos e industria. Recientemente hemos acometido una nueva ampliación de la zona industrial de Saprelorca, una de las más importantes de la región. Disponemos de suelo industrial. Adecuado para grandes empresas, pero también para pequeñas y medianas empresas. Nuestras zonas industriales están perfectamente conectadas, lo que permite que sus productos lleguen a cualquier parte del mundo”, explicó.
Todo ello, insistió, “forma parte del compromiso marco local de cara a 2032. Un plan de acción global para todo el territorio, que abarca barrios, barrios y, por supuesto, el conjunto histórico. “Este es el Lorca que todos echamos de menos desde hace años y que estamos dispuestos a reencontrar para los habitantes de Lorca, pero también para los miles de turistas que esperamos que vengan a nuestra ciudad”.
Fuente de la imagen: www.lorca.es
El equipo de redacción de El Faro de Murcia está compuesto por un grupo diverso de periodistas apasionados y comprometidos. Su objetivo es ofrecer cobertura precisa, actualizada y variada de los acontecimientos más relevantes en Murcia y el mundo, abordando noticias locales, nacionales e internacionales con profesionalismo y ética periodística.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!