El Alcalde de Lorca cumple el compromiso de la CHS de iniciar las labores de limpieza del Canal del Guadalentín

Lorca: El Alcalde de Lorca cumple el compromiso de la CHS de iniciar las labores de limpieza del Canal del Guadalentín

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Gil Jódar expresó preocupación porque el organismo estatal no ha realizado ninguna intervención en los últimos 14 años

Técnicos de la CHS se desplazarán en los próximos días al municipio para establecer, de acuerdo con el ayuntamiento, los puntos más peligrosos que deberán ser despejados de forma inmediata.

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Hemos solicitado la revisión de los mapas de las zonas de flujo preferente para recoger las inconsistencias detectadas por los interesados”

20 de febrero de 2024. “Hemos cumplido el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Segura de iniciar las labores de limpieza del cauce del río Guadalentín. Consideramos que se trata de una cuestión crucial. Nos preocupa mucho el estado del canal desde el Pantano de Puentes hasta el barrio de San Cristóbal, pero también del tejido urbano hasta el barrio de Marchena. «Hace 14 años que no se interviene y, sobre todo, las tareas deben realizarse lo más rápido posible». Así de contundente se mostró este martes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, tras la reunión que mantuvo en Murcia con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.

Gil Jódar se reunió con Urrea en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura en un encuentro al que asistieron la alcaldesa de Urbanismo, María Hernández; el concejal de Agricultura y Ganadería, Ángel Ramón Meca Ruzafa; y el comisionado de aguas, Javier García. El alcalde expresó su preocupación por el mal estado del cauce del río con vegetación que en algunas zonas supera los cinco metros de altura. Un montón de vegetación que podría convertirse en un atasco en caso de lluvias torrenciales, como denunció en varias ocasiones el pasado verano el alcalde de Agricultura y Ganadería.

“El principal objetivo que nos propusimos fue la limpieza, lo más rápido posible, del cauce del río Guadalentín. En el tramo que va desde Pantano de Puentes hasta el barrio de San Cristóbal, pero también desde San Cristóbal hasta Marchena. Esta es una preocupación de nuestros vecinos que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. En Lorca, lamentablemente, hemos visto lo que puede suponer no tener las ramblas en buen estado en caso de lluvias torrenciales, por lo que es necesario acometer esta limpieza con urgencia”, explicó el alcalde.

Y argumentó que esas tareas no se habían cumplido en más de una década. “Más precisamente, 14 años desde la última intervención. Demasiado tiempo. «Hemos obtenido el compromiso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura para que en los próximos días sus técnicos visiten el municipio y establezcan los puntos más peligrosos para su limpieza inmediata».

La limpieza, añadió, «considerará una serie de condiciones para respetar el medio ambiente, pero siempre con el objetivo de minimizar los riesgos para las personas y los bienes, por lo que inmediatamente se comenzarán a realizar los trámites administrativos necesarios». los primeros 16 kilómetros del canal.

Pero durante el encuentro también abordaron otros temas de vital importancia para el municipio, como las zonas de flujo preferencial. “Hemos solicitado que se revisen los mapas para incluir las inconsistencias detectadas por los involucrados. Falta información sobre todo el proceso que afecta a miles de personas que podrían ir a la quiebra. Se nos ha informado que está previsto un nuevo periodo de información pública para incluir nuevas áreas. Es necesario actualizar la cartografía, que refleje la realidad física”, explicó Gil Jódar.

En la reunión también se habló del canal de evacuación de la Rambla de Biznaga. “Este gran canal es necesario para permitir la evacuación del agua del barrio de Campillo desde Torrecilla y la conexión con la Rambla de Béjar. Le mostré la necesidad de acelerar los trámites. Necesitamos que se active lo más rápido posible. La preocupación y el malestar de los vecinos lo asumimos desde el Ayuntamiento y se lo hemos manifestado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura”, insistió.

Finalmente, y sobre este mismo tema, insistió en la necesidad de que “sea declarado de utilidad pública por el Consejo de Ministros. El objetivo es hacer pública la información y realizar las expropiaciones necesarias lo más rápido posible, porque los bloqueos continuos también son esenciales.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *