Lorca: El Alcalde de Lorca inaugura la nueva sede provisional del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8
La obra, finalizada en diciembre, se llevó a cabo gracias a programas de formación del Ministerio de Empleo y Desarrollo Local.
La nueva sede temporal, en el distrito de La Viña, permitirá la separación de competencias civiles y penales
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Conseguimos, en un tiempo récord y con un coste de poco más de 100.000 euros, poner a disposición del Ministerio de Justicia estas instalaciones modelo”
1 de abril de 2024. En el barrio La Viña, calle Panadería, inauguró este lunes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme; y la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara Cava, sede provisional del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Lorca. “Los trabajos de adecuación, finalizados en diciembre, realizados a través de los programas de formación de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local, se realizaron en el marco de un proyecto con empresas colaboradoras y proveedores”, explicó el alcalde.
La reparación y adecuación del local consistió esencialmente, detalló, en la redistribución de sus locales e instalaciones para el uso al que se destinarán. “Conseguimos, en un tiempo récord y con un coste de poco más de 100.000 euros, poner a disposición del Ministerio de Justicia estas instalaciones modelo”.
Al realizarlos con personal propio de los programas de empleo, se redujeron significativamente los costes. La obra permitió adecuar el local de casi 500 metros cuadrados para albergar: una antecámara de control, un distribuidor, una sala de declaraciones, despachos, una sala de audiencias, aseos públicos y de funcionarios, un distribuidor de funcionarios, una sala de testigos en espera, un despacho judicial, despacho del juez, despacho del abogado, entrada de funcionarios, almacén, espera de detenidos, aseos para detenidos, sala polivalente y archivo.
Las obras, ha aportado, han consistido en «derribos, fontanería y saneamiento, vallados y divisiones, pavimentos y revestimientos, carpintería metálica y de madera, instalación de electricidad y domótica, telecomunicaciones e informática, cámaras de vigilancia e instalación de televisión y protección contra incendios».
Y recordó que «esta no es la primera vez que un juzgado sale de la zona del casco antiguo, ya que los números 4 y 7 permanecieron por mucho tiempo en locales del barrio San Cristóbal», destacando que la nueva sede temporal “permitirá la separación de la jurisdicción civil y penal, hasta la finalización de las obras del Palacio de Justicia que se construye en la calle Selgas”.
Las nuevas dependencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 son «fruto del esfuerzo de este equipo de gobierno, ya que cuando llegamos al Ayuntamiento sólo había continuos anuncios sobre la creación de un nuevo juzgado». No había local, ni proyecto de construcción y menos presupuesto. Logramos, en un tiempo récord, poner estas instalaciones ejemplares a disposición del Ministerio de Justicia”, concluyó.
Fuente de la imagen: www.lorca.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!