Lorca: El alcalde de Lorca pide al Ministerio el proyecto del gasoducto Biznaga Rambla tras casi un año sin recibir respuesta a las peticiones realizadas por el Ayuntamiento
Desde diciembre de 2024 ha sido solicitado hasta 3 veces por canales oficiales y decenas a través de conversaciones, sin que hasta la fecha se haya recibido copia del proyecto ni información sobre su estado de tramitación e impacto social.
María Hernández, concejala de Urbanismo: “Mientras se ocupan en actualizar los mapas, pintarlos de colores y arruinar a las familias con sus Zonas Preferentes de Flujo, las obras que realmente frenarían las inundaciones siguen inacabadas: rodar presas, diques, tuberías, limpiar los canales… Esto es lo que necesitamos. No más tarjetas que sólo sirven para limitar derechos, las infraestructuras son fundamentales para garantizar la seguridad de los vecinos.
Una vez recibida la documentación solicitada se podrá analizar su contenido, informar a los vecinos y coordinar las actuaciones necesarias para que la seguridad contra inundaciones comience a ser una realidad.
Lorca, 4 de noviembre de 2025. La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, anunció que el alcalde, Fulgencio Gil, tuvo que solicitar directamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la documentación relativa al proyecto del oleoducto de la Rambla de Biznaga, ante la reiterada falta de respuesta a las solicitudes enviadas por el propio Ayuntamiento. 3 solicitudes a través de canales oficiales y decenas a través de conversaciones.
En diciembre de 2024, hace casi un año, se envió una primera carta al Gobierno central exigiendo información sobre el proyecto. En marzo de 2025, sin haber recibido respuesta, se solicitó nuevamente la información. También en mayo de 2025 se emitió otra carta de seguimiento. Ante el silencio, será ahora el alcalde quien firmará directamente una nueva solicitud formal, para poder colaborar si fuera necesario con el Ayuntamiento y conocer los detalles del proyecto y el estado en el que se encuentra.
Según declaraciones de la propia Confederación Hidrográfica del Segura, lo último que sabemos es que el proyecto «ya está en desarrollo», pero del Ayuntamiento de Lorca no tiene constancia de haber recibido ninguna información directa ni detalles. María Hernández destacó que “hemos solicitado al Ayuntamiento en varias ocasiones el aplazamiento del proyecto o, al menos, la confirmación oficial de su continuación, sin haber recibido respuesta, este es un asunto de suma importancia para la seguridad de muchas familias ante las inundaciones”.
«Cada día que pasa sin respuesta oficial aumenta la sensación de que estamos ante un proyecto fantasma, un proyecto oculto y oculto. ¿Por qué tanto secretismo? ¿Por qué tanto miedo a que los habitantes de Lorca conozcan el contenido del proyecto? Esta actitud sólo genera más recelo, incertidumbre y desconfianza. Los vecinos, que también exigen información, se sienten incrédulos cuando el propio Ayuntamiento les informa que no hay conocimiento del proyecto», prosiguió el concejal.
Un tema de tanta importancia y alto impacto social como la construcción de infraestructuras para evitar inundaciones requiere de total transparencia y coordinación real entre administraciones. “Tenemos que ir de la mano”, insistió Hernández. «No entendemos qué puede hacer el ministerio ni cuál es la necesidad de ocultar la información. No habla bien de su gestión al mantener oculto un proyecto de esta importancia, máxime cuando está en juego la seguridad de tantas familias».
«Todos sabemos lo que pasa en Lorca cuando llueve mucho. Las imágenes de las inundaciones de 1973, de 2012 y, más recientemente, de la DANA de Valencia hace apenas un año, siguen grabadas en la memoria de todos. ¿No hemos aprendido nada? Hay que trabajar juntos, con lealtad y transparencia. Ya nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento y estamos poniendo de nuestra parte. Si mañana vuelve a pasar algo malo, esperamos que las responsabilidades las asuma también el Gobierno central, que es quien debe llevar realizar esta obra Recordemos que cuando el agua baja ladera y atraviesa las zonas donde viven las familias, lo que importa es que el canal sea capaz de evacuarla sin invadir las casas. Mientras se dedican a actualizar los mapas, pintarlos de colores y arruinar a las familias con sus zonas preferenciales de flujo, las obras que realmente frenarían las inundaciones quedan inacabadas: represas rodantes, diques, canales, limpieza de canales… Esto es lo que necesitamos. Para limitar derechos, la infraestructura es fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos”, subrayó el concejal.
Hernández explicó que la falta de información también afecta directamente a la capacidad de planificación municipal en materia de planificación urbanística y prevención de inundaciones, y tiene grandes repercusiones sociales, ya que la Biznaga Rambla constituye uno de los principales cauces naturales de drenaje del municipio. «Lorca necesita saber dónde se ubica este proyecto, qué actuaciones están previstas y cuál es su impacto real en nuestro territorio. Esto no es sólo un trámite administrativo, sino una cuestión que afecta a la seguridad de las personas y a la gestión responsable del territorio en el marco de las medidas de protección contra inundaciones», afirmó.
El Ayuntamiento de Lorca reitera su deseo de colaboración institucional y se compromete a poder, una vez recibida la documentación solicitada, analizar su contenido, informar a los vecinos y coordinar las actuaciones necesarias para que la seguridad frente a inundaciones comience a ser una realidad.
Fuente de la imagen: www.lorca.es



