El alcalde destaca que la canonización del Beato Pedro Soler generará un flujo de romerías a Lorca

Lorca: El alcalde destaca que la canonización del Beato Pedro Soler generará un flujo de romerías a Lorca

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Este tipo de turismo, destacó, que fusiona devoción, cultura e historia, será el complemento perfecto a los multitudinarios eventos religiosos que se desarrollan a lo largo del año en nuestro territorio.

La Comisión para la Canonización del Beato Pedro Soler presentó este jueves un concurso popular para una nueva escultura y anunció la reedición del libro sobre la vida del franciscano.

Fulgencio Gil Jódar, Alcalde: “El turismo religioso va más allá de visitar un destino; “Es una inmersión en tradiciones, valores e historia y será un motor económico para Lorca”

27 de junio de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha destacado este jueves que la canonización del Beato Pedro Soler el próximo año en la Plaza de San Pedro del Vaticano por el Papa Francisco generará un flujo de peregrinación a Lorca. Lo hizo durante el evento que se desarrolló en la Iglesia de San Cristóbal, donde se presentó el relevamiento popular que se realizará para la nueva escultura sacra que realizará el escultor Ramón Cuenca.

Con el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés; el cura de la iglesia de San Cristóbal, Regúlo Ginés Cayuela Lozano; y la comisaria, Pilar Wals; Gil Jódar recordó que fray Pedro Soler “es de Lorca, hijo del barrio de San Cristóbal. Nació en la calle Abellaneda, fue bautizado en la iglesia del Barrio, inició su formación religiosa en el convento de San Diego y celebró misa en la capilla del antiguo monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de Clarisas, calle Álamo. Esquina del tobogán. Y será el primer santo de Lorca.

Esto supondrá, ha subrayado, que “Lorca se convertirá en un referente que nos situará a nivel mundial, gracias a un santo que también formará parte del grupo conocido como los “Mártires de Damasco”. Se espera una oleada de peregrinaciones a Lorca para conocer los escenarios que formaron parte de su vida. De hecho, ya existe interés por conocer todo lo relacionado con este lorca, por lo que la Concejalía de Turismo pondrá en marcha un itinerario para introducir a estos peregrinos en este turismo religioso, a través de los lugares que formaban parte de su día a día. .”

Este tipo de turismo, destacó, que fusiona “devoción, cultura e historia, será el complemento perfecto a los multitudinarios actos religiosos que se desarrollan a lo largo del año en Lorca. Nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional; las fiestas en torno a la patrona, Santa María la Real de las Huertas; y las fiestas de San Clemente, nuestro patrón. Pero además, cada una de las romerías y celebraciones en torno a las iglesias y pequeñas ermitas se extienden por nuestro territorio.

El alcalde destacó el trabajo de la Comisión para la Canonización del Beato Pedro Soler. “Una vez más, varios años después de iniciar su camino y su trabajo para alcanzar el objetivo de santificar al Beato Pedro Soler, este grupo retoma su actividad. Y lo hace con el objetivo de difundir su vida y su obra. Anunciaron la creación de una escultura para la iglesia de San Cristóbal y la reedición del libro sobre la vida del Beato Pedro Soler. El Ayuntamiento les apoyará en esta obra que nos llevará a la Plaza de San Pedro del Vaticano en Roma donde por primera vez será santificado un lorquino. Y lo vamos a hacer como hicieron el Consistorio y los habitantes de Lorca en 1926, que peregrinaron a Roma para ver a uno de sus hijos elevado a los altares y nombrado beato.

Gil Jódar expresó lo que supondrá para Lorca el reconocimiento de uno de sus hijos. “El turismo religioso va más allá de visitar un destino; Es una inmersión en tradiciones, valores e historia y será un motor económico para Lorca. Esta es una oportunidad histórica para Lorca, porque –repito– fray Pedro Soler será el primer santo de Lorca. Su santificación será la culminación de la importante acción que actualmente llevamos a cabo en el barrio San Cristóbal. El traslado de la Plaza de Hortaliza, la construcción del Centro de Salud Vecinal, la construcción de 250 viviendas, la recuperación del ancla que nos llevará desde la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre hasta el atrio de San Cristóbal. Todo ello, dentro de nuestro compromiso marco que pretende mostrar un nuevo Lorca en 2032”.

E invitó a Lorca y a los visitantes “a explorar la fascinante vida de este Lorca, a participar en los eventos que tendrán lugar en los próximos meses y a hacer suya una frase que nos dejó: “Que todo agrade a Dios”. Hagamos de Lorca un lugar de referencia del turismo religioso durante todo el año, dando a conocer el vasto patrimonio que atesoramos.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *