Lorca: El alcalde expresa su preocupación por el impacto de la falta de Cercanías en el Campus Universitario de Lorca
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
La dificultad de comunicación reduce las opciones de los estudiantes a expensas de otros con ofertas similares
La titulación más numerosa es la de Enfermería, con cerca de 300 estudiantes universitarios, de un total de más de 600 matriculados, entre ellos once extranjeros.
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Nuestras aspiraciones como “Ciudad Universitaria” son acometer en el futuro la construcción de la segunda fase, con dos nuevos edificios para aulas y residencia intergeneracional”
1 de julio de 2024. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, expresa su preocupación por el estado provocado por la falta de Cercanías en el Campus Universitario de Lorca. Lo hizo durante la celebración del pleno del Consorcio del Campus Universitario de Lorca, que se reunió este lunes poco antes del mediodía. “La falta de Cercanías es una dificultad a la que nuestros universitarios se enfrentan desde hace varios años y que seguirá unos años más. Esta dificultad de comunicación reduce la elección de los estudiantes en detrimento de otras universidades con ofertas similares”, afirmó.
Desde que desapareció el Cercanías, que tenía una estación en San Diego a pocos metros del campus universitario, los estudiantes han tenido que madrugar para llegar temprano a clase. “Los traslados en autobús son muy largos. Los autobuses desfilan por cada uno de los pueblos, entrando en ellos y serpenteando por las calles hasta llegar a las antiguas estaciones de ferrocarril donde se recoge a los viajeros. No hay horarios establecidos, por lo que los estudiantes muchas veces llegan tarde a clase”, señaló.
Lejos de tener una solución en el horizonte, esta situación se vislumbra como una incertidumbre para los próximos años. “No sabemos cuándo se recuperará el Cercanías. Mientras tanto, insisto, muchos estudiantes relegan a nuestra universidad a posiciones muy alejadas de la salida en cuanto a opciones se refiere. Esto no nos beneficia, por eso debemos recuperar los trenes de cercanías lo más rápido posible, porque una parte importante de nuestros estudiantes viene de fuera. Y, precisamente, localidades que tenían comunicación ferroviaria con Lorca.
El alcalde recordó que en 2005 se creó el Consorcio Campus Universitario de Lorca. Así, se han retomado los estudios universitarios en la ciudad. “Lorca siempre ha tenido la vocación de ser “Ciudad Universitaria”. Los primeros estudios universitarios en la ciudad se remontan al siglo XVIII. Fue en 1788 que abrió sus puertas el colegio Purísima Concepción, fundado por el entonces abad del colegio San Patricio, Francisco Arcos Moreno.
Y añadió que “el colegio quedó adscrito a la Universidad de Granada para convalidar sus estudios y allí se creó una cátedra de gramática, filosofía y teología. C’était le campus de Lorca du XVIIIe siècle qui disparaîtra en 1837. Sur le point d’avoir deux décennies, la Faculté des Sciences Socio-Sanitaires de Lorca abrite les diplômes en Soins Infirmiers, Nutrition Humaine et Diététique, Ergothérapie, un double Diplôme en actividad. Ciencias Físicas y del Deporte y Nutrición y Dietética Humana”.
La carrera más importante, explicó, es la de Enfermería, con cerca de 300 estudiantes, de un total de más de 600 matriculados, entre ellos 11 extranjeros en intercambio internacional. A ellos hay que sumar el personal docente e investigador, que representa 120 personas. Las estadísticas de posgrado, incluidas las de este año, ascienden ahora a 1.210 estudiantes. Y el año que viene se graduará la primera promoción de terapia ocupacional, que obtendrá el título en junio de 2026. El año que viene también tendrá su primera promoción la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en Nutrición Humana y Dietética.
Gil Jódar recordó que el Campus Universitario de Lorca es mucho más. “Forma parte de esto el Centro Integrado de Formación Profesional, con diploma medio y superior, curso de especialización y formación profesional para el empleo, con acciones formativas de la Sef para Certificados de Profesionalidad”.
Y un convenio marco entre el Campus Universitario, el Ayuntamiento de Lorca, la Universidad de Murcia y la Fundación Poncemar ha permitido la creación de un Centro de Formación e Investigación en materia sociosanitaria para personas mayores. El alcalde aseguró que “nuestras aspiraciones como “Ciudad Universitaria” son acometer en el futuro la construcción de la segunda fase, con dos nuevos edificios para aulas y la residencia intergeneracional. También se espera infraestructura como gimnasio y vestuarios para estudiantes, ventanas para aumentar la refrigeración de las aulas y la adecuación de un lugar para comedor.
Finalmente indicó que “estamos ante una nueva etapa de crecimiento, un cambio de ciclo en el que el Gobierno de Lorca proyecta estabilidad, gestión y solidez económica. El cambio de arquetipos afecta al casco antiguo, pero también a barrios como el que alberga el Campus Universitario. Los estudios académicos de Lorca juegan un papel fundamental para ayudar a cambiar esta tendencia de “ciudad dormitorio”. Lorca es hoy una localidad con una amplia extensión de vida social y cultural. Y el Campus Universitario, sus estudiantes, ayudan a dinamizar la vida de esta ciudad.
Fuente de la imagen: www.lorca.es
El equipo de redacción de El Faro de Murcia está compuesto por un grupo diverso de periodistas apasionados y comprometidos. Su objetivo es ofrecer cobertura precisa, actualizada y variada de los acontecimientos más relevantes en Murcia y el mundo, abordando noticias locales, nacionales e internacionales con profesionalismo y ética periodística.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!