El Ayuntamiento consigue reducir el pago medio a proveedores un 80% en dos meses

Lorca: El Ayuntamiento consigue reducir el pago medio a proveedores un 80% en dos meses

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Desde el pasado mes de octubre el plazo medio de pago a proveedores se fija en 11 días

El PMP se disparó de junio a octubre de 2023 debido a facturas impagas desde mayo, provocando un retraso de casi 60 días acumulados en el pago de dichas facturas.

Asimismo, el gasto medio mensual del Ayuntamiento de Lorca fue de 9 millones de euros, y consiguió reducir esta cifra, durante el último trimestre del año pasado, en más de un 33%

La alcaldesa de Economía y Hacienda, Belén Pérez: “Las ordenanzas tributarias ya están aprobadas y estamos a unos días de hacer lo propio con los presupuestos municipales. A través de un gobierno estable, una gestión y una libertad, hemos entrado en un camino de diligencia económica que permite que el dinero permanezca en los bolsillos de los lorcanos.

Lorca, 8 de febrero de 2023. La alcaldesa de Economía y Hacienda, Belén Pérez, ha comunicado al Ayuntamiento de Lorca el último balance relativo al pago medio de proveedores, que se ha reducido un 80% en dos meses.

“El plazo medio de pago (PMP) del Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2023, según los últimos datos aportados por el ámbito contable, se fijó -exactamente- en 11,38 días, siendo el plazo medio de pago de 12,76 días. incluidas sus entidades dependientes (organismos autónomos y sociedades mercantiles). Desde octubre del año pasado, el tiempo medio de pago del Ayuntamiento, como entidad principal, se ha reducido en un 80%, pasando de 58,98 días a los 11 ya indicados”, indicó el concejal.

“El PMP se disparó de junio a octubre porque -recuerden- las facturas no se pagaban desde mayo. Esto significa que se ha acumulado un retraso importante de hasta 60 días en el pago a proveedores, generando malestar para las entidades vinculadas al Ayuntamiento”, agregó.

“Recordemos que el anterior equipo de gobierno, en un intento de “ponerse al día” con el saldo de caja tras la derrota de las elecciones, interrumpió todos los pagos y dejó en los cajones cientos de facturas, contratos verbales, sin reconocimiento de crédito, concluidos a tiempo. .descuento….Y a pesar de todas estas dificultades, dijimos que superaríamos esta situación y así fue.

“De octubre a diciembre del año pasado, una vez este equipo de gobierno tomó las riendas del sector económico y gracias al buen funcionamiento del sector de gestión y tesorería del Consistorio, se consiguió reducir el plazo medio de entrega de pago a proveedores a un poco más de 11 días, y estos 11 días constituyen «un mínimo técnico», ya que es materialmente imposible comprimir mucho más ese plazo medio de pago, porque desde que llega la factura del proveedor al Ayuntamiento se establece un tiempo mínimo. Hay que verificarlo, tramitarlo…”, aclaró. Belén Pérez.

El concejal dejó claro que el trabajo realizado en los últimos meses representó “el mayor esfuerzo de toda la serie histórica relativa al pago a proveedores en esta Administración porque, nunca antes, se había reducido en tan poco tiempo y con tanta magnitud”. .” de este promedio de liquidación.

Cabe señalar que «los pagos a las empresas, históricamente, no han ido mal hasta -precisamente- el año pasado, durante el cual tuvimos que afrontar este ‘cash make-up’ sin precedentes hasta ahora». Lo que hicimos fue disciplinar este período y reducir los datos, en apenas dos meses, en un 80%. Esto, a su vez, supone un importante ahorro para las arcas municipales porque, al pagar en los plazos legales, evitamos tener que pagar intereses de demora a los proveedores. »

“Nos acusaron de activar el PMP, pero lo que hicimos fue un esfuerzo del Tesoro absolutamente escandaloso y sin precedentes para redirigir este historial heredado. La “estabilidad fiscal” se rompió el año pasado, dejándonos en una situación insostenible; y, en dos meses, hemos conseguido una gestión excepcional. Y quiero dejar claro que de ahora en adelante seguiremos por este camino.

Subraya también que «gracias a esta gestión extraordinaria hemos contenido los desproporcionados gastos medios mensuales que soportaba el Ayuntamiento, y que ascendían a 9 millones de euros, consiguiendo reducir esta cifra -durante el último trimestre del año pasado- en más del 33%, quedando este dinero en los bolsillos de los vecinos de Lorca.

Pérez también ha recordado que «en tres años, el anterior equipo de gobierno gastó 22 millones de euros más que el presupuesto, dejándolo casi en un 87 por ciento agotado, situación que, como vemos, hemos conseguido revertir».



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *