El Ayuntamiento de Lorca activa una nueva campaña de información y prevención contra los golpes de calor y las quemaduras solares

Lorca: El Ayuntamiento de Lorca activa una nueva campaña de información y prevención contra los golpes de calor y las quemaduras solares

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Habrá dos mesas informativas, de 9.30 a 13.00 horas, en la Plaza de Calderón y en la Alameda de la Constitución, durante toda la jornada del 20 de junio.

Se repartirán botellas de agua fría, crema solar y folletos informativos con recomendaciones.

Entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre de 2023 se notificaron cuatro muertes por insolación en la región de Murcia

Lorca, 20 de junio de 2024. La alcaldesa de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, ha anunciado, este jueves por la mañana, el lanzamiento de una nueva campaña ciudadana de información y prevención ante posibles golpes de calor y quemaduras solares debido a las altas temperaturas que se producen en en esta época del año y aumentan con la llegada del verano.

Lo hizo en la Alameda de la Constitución, en compañía de Martín José Ruíz, presidente de Cruz Roja de Lorca, y Carmen Orovio, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidades ambas que colaboraron este año con el Ministerio de Sanidad. Departamento de activación y desarrollo de la campaña.

En concreto, la campaña prevé la instalación, de 9.30 a 13.00 horas, de mesas informativas en la Plaza Calderón y en la Alameda de la Constitución, donde se repartirán botellas de agua fría, crema solar y folletos informativos editados por. gestión. Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y Consejería de Sanidad, con las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos ante las altas temperaturas.

Durante su intervención, Díaz destacó «el compromiso de este equipo de gobierno por concienciar y prevenir posibles situaciones adversas provocadas por las altas temperaturas, y más en un municipio como el nuestro donde perfectamente se pueden superar los 40 grados durante la temporada estival». “Todos debemos permanecer atentos a las quemaduras y los golpes de calor que, recordemos, pueden provocar incluso la muerte. »

En este sentido, el concejal recordó los datos de mortalidad registrados en la Región de Murcia el año pasado, debido a las altas temperaturas registradas durante todo el verano. En concreto, “del 16 de mayo al 30 de septiembre de 2023 se reportaron 4 muertes por insolación, cifra notable respecto al rango habitual de muertes por esta causa reportadas en los últimos años. Todas las muertes (excepto una) fueron de hombres, siendo el lugar de trabajo (50% de los casos) el lugar de exposición más frecuente. En 2023, hubo 5 muertes por insolación; 5 en 2022; 11 en 2021; y 2 en 2020”.

Asimismo, quiso subrayar que «aunque cualquier persona pueda sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a los bebés y niños pequeños, a las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como a las personas mayores o a las personas que padecen enfermedades que puedan agravarse». por calor. como enfermedades cardíacas, enfermedades renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, condiciones que afectan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como abuso de drogas o alcohol), así como trabajadores en espacios al aire libre, en invernaderos, con asfalto y, en definitiva, en situaciones que presenten riesgo de sufrir calor extremo», recordando las medidas preventivas a las que los ciudadanos deben prestar especial atención.

Entre los más destacados se encuentran:

– No realizar trabajos que requieran esfuerzo físico a mitad del día.

– Utilizar equipos de trabajo para evitar esfuerzos físicos.

– Controlar la exposición a ambientes calurosos, realizando descansos breves y frecuentes, con hidratación.

– Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no tenga sed, independientemente de la actividad física que realice.

– Llevar ropa holgada, de tejidos transpirables como el algodón y de colores claros.

– Evitar bebidas que contengan cafeína, alcohol o bebidas muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

– Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, sombreados o calentados.

– Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre a mitad del día.

– Llevar ropa ligera y holgada que permita respirar.

– No dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente menores, personas mayores o personas con enfermedades crónicas).

– Consulte a su profesional sanitario si los síntomas duran más de una hora y pueden estar relacionados con altas temperaturas.

– Guardar los medicamentos en un lugar fresco porque el calor puede alterar su composición y efectos.

– Realizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas con la sudoración (ensaladas, frutas, verduras, zumos de frutas, etc.).



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *