Lorca: El Ayuntamiento de Lorca impulsa el pago de los billetes con tarjeta de autobús, tras un mes de récord de usuarios

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Esta nueva modalidad de adquisición de billetes agiliza la compra y complementa el actual sistema de recarga de bonos online.

No depende de un punto de venta, lo que permite realizar el proceso de forma rápida y sencilla, sin problemas relacionados con la conexión a una red.

En octubre utilizaron el autobús 65.288 viajeros, 21.000 personas más que el mismo mes del año pasado y una cifra récord de servicios.

15 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa municipal Limusa, ha puesto en marcha un nuevo sistema de pago con tarjeta (también para móviles y relojes inteligentes con tecnología contactless) en la red de transporte público urbano de autobús del Municipio para la compra de billetes, con sin importe mínimo.

Este sistema se basa en la tecnología NFC, que garantiza transacciones rápidas y sin problemas de conectividad, mejorando así la eficiencia, la comodidad y, en general, la experiencia del usuario.

El pago con tarjeta, muy habitual en los establecimientos, no lo es tanto en la red municipal de autobuses. “Este servicio es uno de los pioneros en España, ya que pocas ciudades, y principalmente circunscritas a capitales de provincia, ofrecen esta posibilidad a los usuarios del transporte público. En un radio medio tenemos el ejemplo de Murcia o Elche, Valencia y aún más hasta el centro de la península madrileña, como ejemplos”, indicó el concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas, en su presentación.

El nuevo método de pago no depende de un punto de venta, lo que permite realizar el proceso de forma rápida y sencilla, sin problemas de conexión a una red. El sistema funciona mediante tecnología inalámbrica NFC de corto alcance para mayor comodidad del usuario, que sólo tiene que acercar la tarjeta al lector. Se trata de un sistema EMV-Transit, específico para el sector del transporte de viajeros, derivado de sistemas desarrollados para el transporte metropolitano de Londres.

Estas características de pago fueron posibles gracias a la colaboración de Integración de Sistemas Almex SL como ejecutor del proyecto y Shift4, una empresa cotizada en Estados Unidos que procesa más de 200 mil millones de pagos a nivel internacional, como entidad financiera y tecnológica.

Según información proporcionada por la empresa tecnológica Shift4 que colabora en el proyecto, un estudio reciente revela que el 94% de los usuarios del transporte público en todo el mundo esperan poder pagar sus billetes sin contacto cuando viajan en transporte público. “La implantación de Lorca es, por tanto, revolucionaria y la ciudad se está convirtiendo ahora en un referente en España a la hora de simplificar y hacer más eficiente la tarificación de los pagos y viajes de los pasajeros”.

Este proyecto fue posible gracias a la financiación de la Unión Europea NextGenerationEU así como al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está integrado en el sistema de gestión de vehículos SAE (Operation Assistance System) que permite la digitalización del transporte y abastecimiento urbano del municipio. Información en tiempo real de las rutas de la flota de autobuses gestionada por Limusa.

“En poco tiempo están surgiendo soluciones informáticas en beneficio del usuario del transporte público urbano de Lorca. Hace unas semanas se hizo posible el pago con tarjeta bancaria para recargar abonos gracias a una tienda online disponible las 24 horas desde cualquier lugar con conexión a Internet”, recordó el concejal de Limusa.

Lo cierto es que “las últimas mejoras en el transporte público impulsadas por el Ayuntamiento de Lorca en todo Limusa han supuesto un aumento considerable del número de viajeros. En este sentido, en octubre utilizaron el autobús 65.288 viajeros, 21.000 más que el mismo mes del año pasado y una cifra récord para este servicio”, añadió Bayonas.

Cabe recordar que Lorca cuenta con ocho vías establecidas que conectan el casco urbano con el Centro Comercial Almenara, el Hospital Rafael Méndez, la Zona Industrial de Saprelorca, Campillo y Torre del Obispo, Río, Santa Quiteria, Cazalla, Tercia y Marchena. Purias se unirá a ellos a partir del próximo diciembre.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *