El Ayuntamiento destina el mayor presupuesto de la historia a Limusa con 21 millones de euros

Lorca: El Ayuntamiento destina el mayor presupuesto de la historia a Limusa con 21 millones de euros

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El importe cubre los servicios de: limpieza viaria e interior, tratamiento y recogida de residuos, servicio de ORA, aparcamiento de San Vicente, grúa municipal, depósito municipal de vehículos y transporte urbano.

Se incluyen las partidas correspondientes al Impuesto sobre Vertederos e Incineración; y Gases de Efecto Invernadero (GEI), cuya recogida permitirá el desarrollo de sistemas de tratamiento de gases y redes de seguimiento

La incorporación de nuevo personal a la empresa, prevista en este presupuesto, supondrá una mejora en la limpieza viaria tanto en el casco urbano como en los barrios.

Lorca, 18 de enero de 2024. El concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas, ha anunciado hoy jueves que la partida presupuestaria aprobada para 2024 tras la reunión de esta mañana de la Junta Directiva de Limusa, ha sido aprobada por mayoría.

Este presupuesto se basa en la ejecución de las actividades encomendadas a la empresa en el marco de su objeto social, como son la limpieza viaria, el tratamiento y recogida de residuos, la limpieza interior, el servicio de ORA, el aparcamiento de San Vicente, la grúa municipal y el vehículo municipal. deposito; además del transporte urbano de Lorca.

El monto incluye la contratación de personal, cuyo número se irá incrementando a lo largo de este año; la previsión de incrementos salariales de los trabajadores de la empresa y las inversiones necesarias para optimizar el servicio, entre otros.

“El presupuesto incluye las partidas correspondientes al impuesto sobre vertedero de residuos, incineración y coincineración de residuos (regulado por la Ley 7/2022 que registra el depósito de residuos en vertedero y que entró en vigor el 1 de enero de 2023) y gases de efecto invernadero ( GEI) (de acuerdo con el Real Decreto 646/2020, que también emana de la misma Ley 7/2022), que -recordemos- fue establecido por el Gobierno central”, afirmó el concejal.

«Hay que tener en cuenta que la cifra que se obtenga de los montos recaudados por el impuesto correspondiente a los gases de efecto invernadero se destinará exclusivamente a la implementación de programas encaminados a fortalecer y mejorar la captación y procesamiento de gases, así como al aumento de las redes de monitoreo, frecuencias y parámetros de control.

Este presupuesto se estructura en cuatro pilares fundamentales:

El correspondiente a limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, con una cifra de 17 millones de euros, lo que supone la mayor partida de gasto de la compañía.

El de la plantilla de la entidad, con más de 10.800.000 euros, correspondientes a la regulación de sueldos y nóminas, los incrementos salariales allí previstos, la actualización de antigüedad y la contratación de nuevo personal, entre otros.

El componente de inversión, de 300.564 euros, que cubre la adquisición de tres nuevos furgones tipo furgoneta abiertos con plataforma elevadora, que mejorarán la prestación del servicio en términos de agilidad y resolución de los distintos problemas provocados por el vertido incontrolado de residuos y no – cumplimiento de la ordenanza municipal. Además de la adquisición de 120 contenedores para la recogida selectiva de biorresiduos, bolsas compostables y campañas de sensibilización, todo ello bajo el principio de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y economía circular, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . ).

Otra partida importante es la referida a recursos materiales y licitaciones correspondientes a gastos de explotación, con 10.831.417 euros, una cantidad importante motivada, fundamentalmente, por el incremento de los precios de los combustibles y las materias primas debido a la actual situación económica.

Juan Miguel Bayonas quiso destacar que “la incorporación de nuevo personal a la empresa, incluida en este presupuesto, nos permitirá ampliar el servicio de limpieza viaria, tanto en el casco urbano como en los barrios. una apuesta firme por incrementar la plantilla y potenciar todas las herramientas y mecanismos a nuestro alcance para optimizarla. Por ello, pedimos que el esfuerzo realizado por la Administración Pública sea, en la medida de lo posible, retribuido por una parte de la ciudadanía, lo que redunda en un Lorca más limpio. Porque la ciudad más limpia no es donde más recolectamos, sino donde está menos sucia.»

Asimismo, ha recordado que «nada más llegar al Gobierno tuvimos que activar un plan especial de limpieza global, con la Operación Barrido, que duró 14 semanas y que implicó la activación de cisternas, fregadoras, barredoras, hidrolimpiadoras e incluso uno de los lavacontenedores de camiones, así como todo el personal necesario, quienes alcanzaron 80 días efectivos, para la preparación del casco urbano y barrios, incluyendo trabajos de limpieza, limpieza de aceras y plazas y limpieza de la vía pública.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *