El Ayuntamiento invierte 425.000 euros en la mejora integral de las calles Villaescusa, Juan de Toledo y Santiago

Lorca: El Ayuntamiento invierte 425.000 euros en la mejora integral de las calles Villaescusa, Juan de Toledo y Santiago

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El proyecto propone calles sobre una única plataforma con revestimiento bituminoso en caliente y tratamiento superficial impreso y aceras pavimentadas de estilo románico envejecido, respetando la línea del centro histórico.

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Esto mejorará la fluidez del tráfico en el centro histórico y propiciará la conectividad del centro de visitantes y la zona de museos con la Plaza de España”

19 de abril de 2024. En el Casco Antiguo se iniciarán inmediatamente las obras de mejora de las calles Juan de Toledo, Villaescusa y Santiago. “Es una vía muy transitada por peatones, vecinos de Lorca y visitantes. Al mismo tiempo, se trata de la evacuación del tráfico del centro histórico (Plaza de España), por lo que la actuación redundará en una mayor y más segura comunicación con la Plaza de España y la consiguiente reducción de emisiones, potenciando esta vía como vía preferente. ruta peatonal. vía de acceso al conjunto histórico”, dijo el viernes el alcalde Fulgencio Gil Jódar.

La acción -que ha sido anunciada en colaboración con el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez Carrasco, y la concejala de Fomento y Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez- se desarrollará el la vía que une la Plaza de España con Lope Gisbert. “Se mejorará notablemente las calles Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo, que quedarán completamente renovadas, tanto a nivel de infraestructura subterránea como de aceras”, explicó.

Se propone una vía de plataforma única, “con calzada de mezcla en caliente y tratamiento superficial impreso, y aceras de adoquines románicos antiguos, a excepción del último tramo de la calle Juan de Toledo, en su confluencia con la calle Corredera, que Se pavimentará con una losa de piedra natural de Cabezo Gordo, similar a la existente en esta zona”, añade Gil Jódar.

Además, se sustituirán 16 luminarias por otras del tipo LED, entre ellas una luminaria con farol clásico sobre brazo moldeado, excepto en el último tramo, que irá suspendida estilo princesa con brazo de fundición, manteniendo la posición actual de las existentes. unos. .

El alcalde detalló las actuaciones en infraestructura subterránea que incluirán “el derribo de aceras y de la calzada, la restauración de las redes de abastecimiento, con tuberías de fundición nodular, la renovación de la red de alcantarillado, la construcción de cerca de 200 metros lineales de alcantarillado pluvial”. , dotando a la vía de una red de separación y la construcción de ductos de electricidad, telecomunicaciones y gas natural.

La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y cuenta con un presupuesto de licitación de 425.000 euros. La obra supondrá la retirada del cableado de las fachadas, disponiendo las empresas de servicios de una tubería subterránea incluida en el proyecto.

Esta actuación contó con un proceso de información y concertación en el que participaron representantes de los vecinos residentes en la zona objeto de mejoras de renovación urbana, entre ellos Ceclor, la Cámara de Comercio, vecinos y comerciantes, la asociación de taxistas, la federación de asociaciones de vecinos, Lorca Biciudad . . Ilustre Bar, AMPA Colegio Madre de Dios Mercedarias, entre otros, a quienes se les remitió el proyecto junto con las diferentes vías alternativas de circulación vial establecidas para el desarrollo del proyecto.

La actuación, aclaró, será financiada con cargo a los fondos europeos de recuperación de nueva generación, bajo el título de adecuación de las calles Juan de Toledo, Villaescusa y Santiago, con un eje programático «Mejora de la eficiencia energética», encuadrándose en el tipo de actuación «Sostenible». Movilidad: (posibilidad de llegar andando a los destinos)”, en el apartado 8.2.2. de la estrategia, que la identifica con una etiqueta 100 por ciento climática en el área de eficiencia energética.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *