El Ayuntamiento pide al Gobierno español 236.000 euros aún pendientes de pago a los afectados por el terremoto

Lorca: El Ayuntamiento pide al Gobierno español 236.000 euros aún pendientes de pago a los afectados por el terremoto

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El Partido Popular y Vox presentaron durante el pleno municipal una moción urgente conjunta para que el Gobierno Libere el crédito y salde las deudas que aún quedan 13 años después de los terremotos.

La Comunidad Autónoma ya ha pagado el 50 por ciento por la reparación, rehabilitación y reconstrucción de los afectados.

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “El hecho de que no se hayan aprobado los presupuestos generales del Estado retrasa el traspaso de la cantidad pendiente de pago por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a la Comunidad Autónoma”

Lorca, 24 de junio de 2024. “Instamos al gobierno español a que apruebe los presupuestos generales del Estado que incluyan el crédito necesario para concluir definitivamente el pago del 50 por ciento de las ayudas estatales para la reconstrucción tras el terremoto de Lorca de mayo de 2011; y, en caso de renuncia definitiva a la elaboración y aprobación de estos presupuestos para el año 2024, le exigimos que realice las operaciones presupuestarias necesarias para que transfiera inmediatamente el importe total adeudado», aprobó el Pleno este lunes.

Así lo afirmó el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, pocos minutos antes del pleno ordinario del Concejo Municipal de junio. «La Comunidad Autónoma ya ha realizado el pago del 50 por ciento a las familias, correspondiente a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas siniestradas, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes se adoptan para reparar los daños causados ​​por los movimientos sísmicos ocurridos el 11 de mayo de 2011 en Lorca y en el decreto autonómico 68/2011, de 16 de mayo, que regula estas ayudas «La Administración del Estado debe hacer lo mismo, debiendo pagar un total importe de 1.136.029,15 euros.»

Ante su negativa, “nos vimos obligados a afrontar esta fiesta, firmando un convenio cuyo objeto era la transferencia de crédito del Ministerio a la Comunidad Autónoma por un importe de 900.000 euros, cantidad que ya ha sido transferida directamente a las familias”. agilizar el proceso. Sin embargo, el hecho de que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado retrasa la transferencia de la cantidad pendiente de pago por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, precisamente 236.000 euros, y poder terminar de pagar los importes restantes adeudados para la reconstrucción.

“Desde el Ayuntamiento nos ofrecimos como intermediarios para dar solución a una situación que no podía demorarse más y dar respuesta a esta petición de las familias afectadas por los terremotos del año 2011. Hicimos de intermediarios con la Comunidad Autónoma, y ya está hecho. Se realizó la transferencia de estos 900.000 euros a las víctimas, pero no el resto que corresponde al Gobierno Central, tras 13 años de espera; Por eso presentamos una moción conjunta, del Partido Popular y Vox, para que el Gobierno de la Nación libere lo antes posible ese dinero pendiente, a lo que se sumará la reclamación de la Dirección General de Vivienda.

La moción de Vox y el Partido Popular fue adoptada con votos a favor no sólo del Gobierno de Lorca, sino también del Partido Socialista y de Izquierda Unida.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *