El Campus Universitario, el Museo Arqueológico y el Castillo, ubicaciones en Lorca para los cursos de Extensión Universitaria

Lorca: El Campus Universitario, el Museo Arqueológico y el Castillo, ubicaciones en Lorca para los cursos de Extensión Universitaria

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

“Arqueología Medieval de Sefarad”, “Intervención Interdisciplinar en Atención Temprana” y el curso básico “Estimulación Basal Nach prof. Dr. fröhlich ®” componen la oferta de esta edición

La formación, con una duración total de 25 horas, comenzará el 8 de julio y ya está abierto el plazo de inscripción

Además del municipio, la UMU llevará a cabo una iniciativa este verano en otras 16 localidades de la Comunitat

Lorca, 18 de junio de 2024. Vuelven un año más a Lorca las actividades y cursos de Extensión Universitaria, organizados por la Universidad de Murcia con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, que tendrán lugar este verano y tendrán tres sedes principales este año. en nuestra ciudad, el Campus Universitario, el Museo Arqueológico y el Castillo de Lorca.

Así lo transmitió la concejala de Educación, Rosa María Medina, en colaboración con el concejal de Cultura, Santiago Parra; la vicerrectora de Educación Continua de la UMU, Ana Vanesa Valero; el director del Museo, Andrés Martínez; y el director del Centro de Atención Temprana Fina Navarro, Francisco Javier Fernández, en la presentación de la programación, que incluye tres cursos de diferentes materias y especialidades, impartidos por expertos y especialistas en cada una de ellas, y que se posicionan un año más con el municipio como referente en el ámbito académico y cultural, epicentro de formación y difusión del conocimiento.

Las Temáticas Históricas y Arqueológicas y Atención Temprana se centran en los temas tratados en los cursos de este año, con una duración cada uno de ellos de 25 horas y un número de plazas que oscila entre los 25 y los 80 alumnos. El plazo de inscripción ya está abierto, finalizando dos días antes del inicio de clases o hasta completar aforo, y el coste de la inscripción es diferente según la opción elegida, con tarifas reducidas para socios de la UMU y de la UPCT.

Por un lado, regresa el curso de Arqueología Sefardí Medieval, que alcanza su octava edición, con el objetivo de ofrecer una formación especializada sobre la cultura material de la minoría judía que habitó en la Península Ibérica en la Edad Media (siglos V-XV). . Se desarrollará en varias sesiones teóricas y diversos talleres prácticos que darán a los participantes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos de la península.

“Esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica y, sobre todo, práctica sobre la arqueología medieval de la minoría judía de la península a estudiantes y especialistas formados en arqueología procedentes de otros contextos históricos o de países familiarizados con la cultura material de la peninsula. Judíos en otros escenarios”, aclaró Parra.

El curso se desarrollará del 8 al 10 de julio, en el Museo Arqueológico, en horario de mañana y tarde, bajo la dirección de los doctores Jorge Eiroa y Andrés Martínez y la coordinación de José Ángel González Ballesteros, y cuenta con 60 plazas ofertadas. El taller del martes 9 de julio por la mañana tendrá lugar en el Château.

“Intervención interdisciplinar en primera infancia: del recién nacido a la primera infancia” es la segunda opción de este año, dirigida a profesionales (o futuros profesionales) que trabajan en este campo; y se centrará en las técnicas más recientes, con evidencia científica, y formas útiles y recomendadas de evaluación e intervención, con el fin de brindar una atención especializada, actualizada e integral que promueva el adecuado desarrollo del niño y un mayor bienestar de la familia.

En este sentido, Medina recordó que “la atención temprana es la intervención que se realiza en niños de 0 a 6 años que presentan alteraciones del desarrollo o en riesgo de padecerlas, de su familia y de su entorno y debe ser tomada apoyada por un equipo transdisciplinario. o orientación interdisciplinaria.

Esta opción comenzará el 8 de julio y finalizará el día 12 del mismo mes, se impartirá en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud del Campus de Lorca y está dirigida por los doctores Francisco Javier Fernández Rego y Julio Pérez López . y la coordinación de María Luisa Guerrero Sánchez. En este caso, el número de estudiantes que pueden matricularse es 80.

El curso básico “Estimulación basal Nach prof. Dr. Fröhlich ®”, un concepto basado en la oferta, sin condiciones previas ni exigiendo actividades mínimas, para el desarrollo de personas con limitaciones en percepción, comunicación y movimiento, creado por A. Fröhlich en sus años 70 en Alemania.

“A partir de este método, los participantes de esta formación podrán aprender a estructurar cualquier actividad de apoyo y acompañamiento a las personas, así como a mejorar y completar su práctica, teniendo en cuenta, por ejemplo, la experiencia de vida de personas serias. personas con discapacidad o diversidad. . de ofertas de estimulación, entre muchos otros apartados”, afirmó Valero.

Esta actividad se desarrollará del 8 al 12 de julio, también en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. Está dirigido por María Luisa Guerrero Sánchez y la Doctora María Teresa Martínez Fuentes y coordinado por Francisco Javier Fernández Rego y su capacidad es de 25 alumnos.

Además de en nuestro municipio, la Universidad de Murcia llevará a cabo esta iniciativa de verano, con multitud de cursos, en Águilas, Alhama de Murcia, Base Aérea de Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Escuela Militar de Buceo, Jumilla, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Yecla.

Toda la información detallada sobre inscripciones, precios, horarios, etc. se puede encontrar en www.um.es/unimar



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *