El Consejo Social de la Ciudad renueva su composición con el centro histórico, un nuevo modelo de ciudad y el impulso de los barrios como principales ejes de trabajo

Lorca: El Consejo Social de la Ciudad renueva su composición con el centro histórico, un nuevo modelo de ciudad y el impulso de los barrios como principales ejes de trabajo

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Este órgano asesor creará comités de trabajo operativos para asegurar una mayor participación en los planes ejecutados.

María Teresa Ortega Guirao, concejala de Participación Ciudadana: “entre los planes estratégicos en los que estamos inmersos está el conjunto histórico, una prioridad para el Gobierno de Lorca”

9 de mayo de 2024. El Consejo Social de la Ciudad se reúne este jueves en la antigua iglesia de Santa María la Mayor transformada tras su rehabilitación en ciuFront, Museo Medieval de Lorca. El máximo órgano colegiado de carácter consultivo y participativo asiste a su renovación «con el firme propósito de actuar como canal permanente de diálogo y deliberación sobre los temas más relevantes que afectan al municipio», declaró la edil de Participación Ciudadana, María Teresa. Ortega Guirao.

Esta renovación, insistió, impulsará proyectos como la recuperación del “Casco Antiguo”. “Entre los planes estratégicos en los que estamos inmersos se encuentra el conjunto histórico, una prioridad para el Gobierno de Lorca, en un año especialmente significativo, ya que conmemoramos el 60 aniversario de su declaración como conjunto histórico”.

Para impulsar este y otros ejes de trabajo que “se han adaptado a la realidad del municipio, se crearán tres grandes áreas de trabajo: Centro Histórico, Modelo de Ciudad y Equilibrio Territorial, que enmarcarán el trabajo en los próximos años. Comités de trabajo operativos para asegurar una mayor participación en los proyectos ejecutados”, aportó Ortega Guirao.

Ortega Guirao destacó que el Consejo Social del Ayuntamiento de Lorca se reunirá periódicamente. “No queremos que sea un organismo que convoque a reuniones para cumplir única y exclusivamente con sus estatutos. Nuestra firme intención es hacerlo participativo. Les recuerdo que en los últimos años se han celebrado algo más de media docena de reuniones. Creemos en la participación ciudadana y lo demostraremos con convocatorias frecuentes y la creación de mesas operativas de trabajo, en las que la participación se realizará según la afinidad con las áreas temáticas que abarcan prácticamente todos los grandes temas del municipio.

El alcalde de Participación Ciudadana anunció la composición de la Comisión Permanente del Consejo Social del Ayuntamiento de Lorca, que se crea a propuesta del alcalde, Fulgencio Gil. “Los siete nombres son una colección de los más de cincuenta que integran el Consejo. Se trata de Juan Jódar Bardón, Juan Francisco Gómez Romera, Elisa Campoy López-Perea, Marcos Sicilia Alcázar, María Arcas Barnés, Francisco Félix Montiel Sánchez e Inmaculada Martínez de Miguel López. Esta Comisión Permanente, como órgano restringido y representativo del Consejo Social, ejercerá sus funciones en áreas que requieran urgencia y agilidad.

La portavoz del Gobierno de Lorca y asesora de Presidencia, Rosa María Medina, ha vaticinado que entre los temas más destacados que presentará durante la sesión de esta tarde el alcalde, como presidente del Consejo Social, estarán las iniciativas en marcha para la reactivación. del centro histórico, “donde el impulso decidido del gobierno de Lorca actúa como factor repulsivo para la iniciativa privada. Los lorquinos ven cómo el casco antiguo se “mueve”, abriendo una nueva etapa para este conjunto monumental, emblema de Lorca. Asistimos a un cambio de ciclo en este sentido, que prevé la reconstrucción de un centenar de parcelas, la creación de nuevas viviendas que darán vida al centro histórico y que incluye una segunda fase que incluirá la rehabilitación de viviendas cerradas.

Este plan, que consideramos estratégico, se apoyará “en la recuperación de edificios emblemáticos como la antigua cárcel, los almacenes de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla de Santa María y las obras -ya en curso- en diferentes calles. del casco antiguo. Estos proyectos, valorados en más de 10 millones de euros, serán la locomotora que necesita la iniciativa privada.

Medina Mínguez también anunció que la intervención del alcalde reforzará la necesidad de seguir implementando acciones para acabar con el modelo “Dormtown” denunciado por ciudadanía y colectivos vecinales. La ciudad está inmersa en una profunda transformación que requiere la implicación de todos los vecinos de Lorca, así como de las administraciones públicas, por lo que también exigiremos que situaciones como el abandono de decenas de personas en plena calle por parte del centro El gobierno no se repetirá, sin siquiera haber informado al concejo municipal de lo que estaba pasando.

La concejala de Urbanismo, María Hernández, indicó que otro de los aspectos que serán tema de referencia durante la reunión de esta tarde serán los trabajos que se están realizando en el municipio para la llegada del AVE y el funeral. En este sentido, ha destacado que «los vecinos de Lorca necesitamos una mayor sensibilidad ante sus legítimas peticiones del Ministerio de Transportes y de ADIF, porque llevamos más de dos años sin comunicaciones ferroviarias, lo que se traduce en una pérdida de oportunidades para nuestros Región.» y problemas de desplazamiento para muchos trabajadores y estudiantes de Lorca. Como llegan tarde, al menos el trabajo se realiza teniendo en cuenta la realidad de nuestros barrios y de nuestra aglomeración, y no dando la espalda a la gente.»

María Hernández destacó que el Gobierno de Lorca estará en todo momento echada la mano para que estas obras se planifiquen y ejecuten de forma coordinada entre el Ayuntamiento, el Ministerio y ADIF. Estamos ante un proyecto municipal, llamado a mejorar Lorca, cuya escala exige la unión de todos y el respeto al barrio y la idiosincrasia urbana de cada tramo por el que pasará el tren.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *