Lorca: El Huerto Ruano acoge una exposición fotográfica sobre el proyecto intergeneracional “Vidas que se juntan”
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
La exposición, que también incluye la proyección de un documental, estará abierta al público del 24 al 30 de abril.
Gracias a “Vidas que se juntan”, los niños del colegio San Cristóbal y los adultos del centro de día de Poncemar realizaron juntos durante tres meses numerosas actividades para combatir la brecha generacional.
Los resultados obtenidos muestran mejoras en la autonomía física, cognitiva y motivacional de los participantes, así como la creación de vínculos de solidaridad entre niños y adultos.
En esta experiencia colaboran el Ayuntamiento de Lorca, la Fundación Poncemar, el Colegio San Cristóbal, el Convive Fundación Cepaim y la Universidad de Murcia.
Rosa Mª Medina, Asesora de Educación: “El éxito del proyecto puso de relieve la necesidad de difundirlo para que se pueda llevar a cabo en otros centros e instituciones educativas para personas mayores”
24 de abril de 2024. Este miércoles, la Fundación Poncemar y la Universidad de Murcia presentaron los resultados del proyecto “Vidas que unen”, una iniciativa que promueve la solidaridad intergeneracional y la inclusión social en Lorca, y que se desarrolló durante los meses de octubre. 2023 a enero de 2024 con la colaboración del Ayuntamiento y el Convive Fundación Cepaim.
Este proyecto se basa en la colaboración entre los mayores del centro de día de Poncemar y los niños y niñas del colegio San Cristóbal, ambos ubicados en el barrio de San Cristóbal, una zona de gran diversidad cultural para combatir la brecha generacional. “Esta experiencia pionera transformó tanto el centro escolar como el centro de día en espacios abiertos, ya que las personas mayores pudieron estar en contacto permanente con su entorno y con las nuevas generaciones, realizando activamente numerosas actividades con el objetivo de eliminar los estereotipos de edad. . u origen étnico, contribuyendo a fortalecer los vínculos entre ellos y promoviendo el fomento de capacidades funcionales y cognitivas”, indicó el intendente de Educación.
Rosa María Medina dijo que «durante 10 sesiones, con reuniones quincenales, los niños se trasladaron al centro de día al que asisten los mayores, -aunque algunas sesiones se desarrollaron en el colegio o en el barrio-, para realizar diversas actividades encaminadas a abordar temas de interés y necesidades, incluyendo juegos tradicionales, nuevas tecnologías, tradiciones, convivencia y conocimiento del medio natural, entre otros. La colaboración desinteresada de profesores jubilados durante algunas sesiones también enriqueció este proyecto, ya que pudieron compartir su experiencia con los participantes.
Los resultados obtenidos muestran la consecución de los objetivos planteados, con mejoras en la autonomía física, cognitiva y motivacional de los participantes, así como la creación de vínculos de solidaridad, culturales, respeto y ayuda entre niños y personas mayores. “Este éxito ha superado las expectativas establecidas dada la multitud de beneficios generados, poniendo de relieve la necesidad de difundir esta experiencia para que pueda llevarse a cabo en otros centros e instituciones educativas para personas mayores, para lo que ya venimos trabajando desde el Ayuntamiento de Lorca. . » dijo. El asesor revisó.
Medina explicó que “el Ayuntamiento de Lorca ha apoyado, con el objetivo de dar un mayor alcance de difusión a esta iniciativa, la elaboración de una exposición documental y fotográfica que refleje los aspectos más destacables del proyecto. La exposición estará abierta al público del 24 al 30 de abril en el Palacio Huerto Ruano, coincidiendo con el Día de la Solidaridad Intergeneracional celebrado el 29 de abril.
Y añadió que, durante estos días, se organizaron visitas especializadas a la exposición para que diferentes entidades como instituciones superiores, colegios, programas de acogida humanitaria, el Convive Fundación Cepaim o el Programa CaixaProinfancia, entre otros, puedan conocer en profundidad esta experiencia. es por ello que “en nombre del Ayuntamiento invitamos a todas las entidades sociales del municipio, así como a los habitantes de Lorca en general, a participar y aprender de este modelo de solidaridad y cooperación intergeneracional que ha sido un éxito total. ,» Él concluyó.
Cabe recordar que la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, solicitó en 2016 la adhesión de la ciudad al movimiento de ciudades amigables con las personas mayores impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces, el Ayuntamiento y la Fundación Poncemar trabajan juntos para promover el respeto y la inclusión de las personas mayores a través del trabajo intergeneracional.
Fuente de la imagen: www.lorca.es
El equipo de redacción de El Faro de Murcia está compuesto por un grupo diverso de periodistas apasionados y comprometidos. Su objetivo es ofrecer cobertura precisa, actualizada y variada de los acontecimientos más relevantes en Murcia y el mundo, abordando noticias locales, nacionales e internacionales con profesionalismo y ética periodística.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!