El reto de regenerar el barrio Barrios Altos comienza con la rehabilitación y puesta en valor de la antigua cárcel

Lorca: El reto de regenerar el barrio Barrios Altos comienza con la rehabilitación y puesta en valor de la antigua cárcel

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Los socios internacionales del programa “Natur-W” se reúnen estos días en Lorca para poner en marcha el proyecto que pretende recuperar el centro histórico con soluciones basadas en la naturaleza.

La actuación, valorada en casi cinco millones de euros, prevé la renaturalización de los yacimientos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla de Santa María

Rosa María Medina Mínguez, Asesora de Obras Públicas: “Con el asesoramiento del Centro UNESCO de Recursos Hídricos de la Universidad de Tesalónica buscaremos introducir el ciclo del agua en la gestión urbana e inmobiliaria”

María Hernández Benítez, alcaldesa del Casco Antiguo: “Es previsible que a principios del próximo año las máquinas empiecen a trabajar en las diferentes actuaciones a realizar, empezando por la rehabilitación del penal, que es el proyecto más grande”

26 de junio de 2024. El casco antiguo de Lorca acogerá estos días la reunión del consorcio internacional que gestiona el programa ‘Natur-W’ que abarca la rehabilitación integral del antiguo edificio penitenciario, la renaturalización de la zona de almacenes de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Santa María y las actuaciones de rehabilitación energética de viviendas sociales. Así lo informaron este miércoles las concejalas de Casco Antiguo, María Hernández Benítez, y de Obras Públicas, Rosa María Medina Mínguez.

Tous deux ont annoncé que «une fois terminée la phase initiale, depuis le mois de mars, nous sommes au moment de la mise en œuvre du projet, en précisant les actions à réaliser et les activités pertinentes de rédaction du projet, qui se terminera en septiembre». Es a partir de ahí que se iniciarán las obras y posteriormente la ejecución de la obra, por lo que es previsible que a principios del próximo año las máquinas empiecen a trabajar en las diferentes actuaciones a realizar, empezando por la rehabilitación de la antigua prisión. como están las cosas. el proyecto más grande.

El proyecto Natur-W, explicó Rosa María Medina Mínguez, «abordará el reto de regenerar el casco urbano de Barrios Altos y combatir la pobreza energética y el uso ineficiente de los recursos naturales hídricos a través de soluciones basadas en la naturaleza, apoyando la recuperación del centro Historico. »

La iniciativa se enmarca en la primera convocatoria del programa Acciones Urbanas Innovadoras, dentro de la Nueva Bauhaus Europea, y cuenta con una financiación de 4,78 millones de euros. “El proyecto se basa en la colaboración a nivel nacional e internacional, con varias entidades involucradas en su aplicación, que se prolongará hasta 2027. Y siendo un claro ejemplo de colaboración público-privada, como lo destacó la entidad “decisora ​​del llamar”, explicó el asesor de planificación.

El Ayuntamiento de Lorca lidera el proyecto y se encargará de casi el 74 por ciento de toda la ejecución. En el proyecto también participa la empresa alicantina SingularGreen, que llevará a cabo actuaciones de desarrollo y creación de proyectos; la startup Indresmat, de capital español y holandés, con sede en Barcelona y con amplia experiencia en la gestión de proyectos para luchar contra el cambio climático; SBNClima, empresa burgalesa especializada en la implantación de soluciones basadas en la naturaleza que gestionará la parte relacionada con procesos participativos; y el Centro de Recursos Hídricos de la UNESCO en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia. Además, próximamente otros tres municipios europeos se sumarán al proyecto y replicarán las actuaciones realizadas en Lorca. Actualmente son Mantua, Italia, y Fylis, Grecia.

“Con este primer encuentro presencial en Lorca se da el pistoletazo de salida a la ejecución material de las actuaciones, toda vez que las actuaciones anteriores ya han sido realizadas y los proyectos se encuentran en fase de desarrollo. Representantes de las diferentes entidades implicadas trabajarán en el avance de la obra y su planificación. Además, se realizará una sesión de trabajo con diferentes asociaciones presentes en la Mesa del Centro Histórico del Consejo Social de la Ciudad y se realizará una actividad de cocreación con vecinos en el local social de Santa María”, detalló el alcalde. Promoción.

En cuanto a actuaciones concretas, “la mayor parte del proyecto lo ocupa la rehabilitación del edificio Pósito Alto-vieja Cárcel. Con este llamamiento se ha conseguido financiación para rehabilitar este edificio, y se pondrá en valor uno de los principales edificios históricos de la ciudad, siendo esta rehabilitación muy necesaria y deseada por todos los habitantes de Lorca y que incluye también actuaciones de recuperación de la muralla. ”, agregó Hernández Benítez.

Pero también se prevé, ha subrayado Medina Mínguez, la “renaturalización de los yacimientos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla situados en la zona de Santa María, donde se creará un gran espacio abierto de ocio y zonas verdes”. Además, con la orientación del Centro UNESCO sobre Recursos Hídricos de la Universidad de Tesalónica, buscaremos introducir el ciclo del agua en la gestión urbana y de edificios.

El proyecto se completa “con actuaciones de rehabilitación energética de viviendas sociales en el centro histórico. El presupuesto podría permitir la rehabilitación de tres a cinco viviendas sociales, mediante la implementación de nuevas tecnologías de gestión urbana sostenible, que no sólo mejorarán el edificio en sí, sino también la habitabilidad”, añadió el edil de Obras Públicas.

El proyecto, que se prolongará hasta julio de 2027, se desarrollará en diferentes fases, determinadas por la autoridad europea responsable del programa. El alcalde del Casco Antiguo subrayó la importancia del proyecto que se suma al Plan de Resurgimiento del Casco Antiguo. “Esta es la acción más ambiciosa propuesta hasta ahora. Pero no es un proyecto ni un plan de futuro, sino –tal y como lo vemos– un proyecto que avanza a pasos agigantados. Desde su lanzamiento el pasado mes de octubre se han revelado reconstrucciones sobre las parcelas de Álamo, Núñez de Arce, Selgas, Fernando V, Cava, Mata, Leonés, Corredera y Alfonso X el Sabio. Y ya hay nuevas iniciativas en marcha. «La rehabilitación y mejora de la prisión será otro incentivo».

Finalmente, el edil de Fomento subrayó el interés de hacer un uso cultural y educativo de la antigua cárcel que ayudara a revitalizar todo el barrio. “Falta por determinar el uso, aunque tenemos claro que es una actividad que permite el movimiento de personas no solo por la mañana, sino también por la tarde. Quizás este sea el problema actual de la ciudad vieja. Ayuntamiento, Juzgados, Registro Civil, Cámara de Comercio, Ceclor, Colegio de las Madres Mercedarias… atraen a un gran público al «casco antiguo», pero a partir del mediodía el tráfico es casi inexistente, sólo acuden los estudiantes. Conservatorio Superior de Música Narciso Yepes. Nuestra intención es darle un uso durante esta época que deja el casco antiguo vacío cada día.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *