Lorca: Ifelor organiza una feria para acercar empresas y talentos y crear oportunidades de empleo y formación

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Más de medio centenar de empresas y entidades participan en la II Feria de Empleo y Formación Profesional de la comarca del Valle del Guadalentín

La feria brindará formación e información sobre técnicas de búsqueda de empleo, soft skills y digitalización de procesos de selección a los más de 1.500 estudiantes que se espera que la visiten.

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Uno de los principales objetivos es dotar a las empresas de una amplia gama de perfiles profesionales para su base de datos”

8 de febrero de 2024. “Brindar capacitación e información a los estudiantes sobre técnicas de búsqueda de empleo, habilidades blandas y digitalización de los procesos de selección; crear sinergias y contactos entre las diferentes empresas de la comarca del Guadalentín presentes en la feria; ofrecer a los estudiantes de los centros participantes la oportunidad de desarrollar su futura carrera profesional en empresas ubicadas en su región de referencia; y dotar a las empresas participantes de un amplio abanico de perfiles profesionales que les permitan disponer de una base de datos actualizada de las ofertas de empleo presentes y futuras en la comarca del Valle del Guadalentín, son los principales objetivos de la feria que hemos inaugurado este “jueves en Ifelor”. dijo el alcalde Fulgencio Gil Jódar.

Con la colaboración de la alcaldesa de Educación y Empleo, Rosa María Medina Mínguez, la directora general del Servicio de Empleo y Formación, Marisa López, y el director general de Formación Profesional, Luis Quiñonero, se inauguró la segunda edición del Congreso de Empleo y Formación Profesional Justo. de la Comarca del Valle del Guadalentín que se reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor. “Se trata de un foro de encuentro y espacio de colaboración entre centros educativos de formación profesional, empresarios, emprendedores y organizaciones vinculadas al mundo empresarial de la comarca del Guadalentín. Participan más de medio centenar de empresas y calculamos que sólo en esta jornada de celebración se reunirán alrededor de 1.500 estudiantes”, explicó el alcalde.

Gil Jódar indicó que se pretende “promover el acercamiento de estudiantes de más de 19 familias profesionales al mundo empresarial de la región. Detectamos la falta de información por parte de los estudiantes sobre el tejido económico que les rodea y el desconocimiento de las empresas que tienen su sede o filiales en la comarca del Guadalentín.

Y añadió que “queremos dar una solución a este problema, que muchas veces conlleva una pérdida de oportunidades para los estudiantes y una pérdida de capital humano para las empresas. Un acercamiento entre ambos garantizaría que este capital humano no tendría que viajar largas distancias para llegar a sus puestos de trabajo y que las consecuencias negativas de los viajes por carretera para sus trabajadores se minimizarían para las empresas”.

Los departamentos de Formación y Orientación Profesional del Instituto de Formación Profesional de Lorca colaboran en la segunda Feria de Empleo y Formación Profesional de la Comarca del Valle del Guadalentín; Cifea, Instituto de Educación Secundaria Alfonso Escamez de Águilas; el Instituto de Educación Secundaria Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras, el Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca de Lorca y el Instituto Prado Mayor de Totana.

Los ciclos formativos de Grado Medio incluirán: Familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: Electromecánica de Vehículos, Carrocería; Familia de Electricidad y Electrónica: Instalaciones eléctricas y automáticas; Familia de informática y comunicaciones: Sistemas y redes microinformáticas (persona bilingüe y no bilingüe); Familia profesional Textil y Piel: Confección y Moda, Zapatos y complementos de moda; Imagen Personal Familiar: Peluquería y Cosmética Capilar; Familia agraria: producción agrícola; Salud de la familia: atención práctica de enfermería, emergencias sanitarias (presencial y semipresencial), farmacia y parafarmacia (modalidad presencial y semipresencial); Servicios familiares, socioculturales y comunitarios: Atención a personas en situación de dependencia; Hostelería y Turismo: Cocina y Servicios de Gastronomía y Catering; Fabricación mecánica: mecanizado; y Actividades físicas y deportivas en familia: Guía del entorno natural y del tiempo libre.

Y Diploma Superior: Comercio y Marketing Familiar: Transporte y Logística; Administración y Gestión Familiar: Administración y Finanzas (en modalidad bilingüe, no bilingüe y doble presencial) y Asistencia a la Gestión; Actividades Físicas y Deportivas Familiares: Didáctica y Animación Sociodeportiva y Acondicionamiento Físico; Familia Energía y Agua: Gestión del agua; Familia profesional del Textil y Piel: Patronaje y Moda, Confección a medida y desfiles de moda; Familia Agraria: Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, Paisajismo y planificación rural; Familia de la Informática y las Comunicaciones: Administración de sistemas informáticos en red y desarrollo de aplicaciones Web; Familia de Electricidad y Electrónica: Administración y robótica industrial, telecomunicaciones y sistemas informáticos; Familia de transporte y mantenimiento de vehículos: automóvil; Familia de fabricación mecánica: mecatrónica industrial; Servicios socioculturales y comunitarios familiares: Educación infantil e integración social; y Salud de la Familia: Laboratorio Clínico y Biomédico, Documentación y Administración Sanitaria, Higiene Bucal (presencial y semipresencial) e Imágenes para diagnóstico y medicina nuclear.

En la exposición se han habilitado dos espacios expositivos donde se ubicarán los stands de todos los participantes, tanto centros de formación como organizaciones y empresas, ya que está prevista la participación del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Cámara de Comercio. Patronal Ceclor, Hostelor, Guadalentín Emprende, Ucomur y el Servicio de Integración Profesional de la Región de Murcia, entre otros.

Empresas como Primark, Primaflor, Orbitalia, Caser, Jisap, Culmarex, Solplast… estarán presentes en la exposición, que contará con mesas redondas y talleres. “En tres salas, al unísono, se abordarán cuestiones como qué buscan realmente las empresas, la contratación y cómo ser tu propio jefe. Pero también se organizarán talleres sobre entrevistas de microempleo, movilidad en el marco de los programas Erasmus y Ces y se darán claves para decidir qué hacer cuando seamos mayores”, detalló el alcalde.

El evento regional reunirá a empresas y centros de formación no sólo de Lorca, sino también de Águilas, Puerto Lumbreras y Totana. “La ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para albergar una feria de estas características. No sólo se podrán ubicar todos los stands en un mismo espacio, sino que también se podrán realizar mesas redondas y talleres en las distintas oficinas de Ifelor”, concluyó Gil Jódar.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *