Inicio de las obras de intervención en las escaleras de acceso al atrio del antiguo colegio San Patricio

Lorca: Inicio de las obras de intervención en las escaleras de acceso al atrio del antiguo colegio San Patricio

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La actuación consistirá en retirar materiales modernos muy deteriorados y completar el recinto con piedras talladas de similares características.

Los anclajes de cerrajería de la última etapa de la obra de 1996 están dañados por lo que será necesario limpiarlos y repararlos.

Rosa María Medina Mínguez, Alcaldesa de Obras Públicas: “Los escalones, que no formaban parte de la estructura original, representaron un estrechamiento de la vía y un grave riesgo para los peatones”

1 de octubre de 2024. Las actuaciones iniciadas a principios de abril pasado para eliminar las escaleras que conducen al atrio de la antigua escuela Saint-Patrick y ampliar la calle finalizarán en unas semanas. Así lo anunció este martes la alcaldesa de Obras Públicas, Rosa María Medina Mínguez, quien este martes supervisó la reanudación de obras suspendidas desde hace meses.

«Luego, las escaleras que ocupaban la vía y que provocaban el estrechamiento de esta vía fueron desmanteladas con la consecuencia de un peligro no sólo para el tránsito, sino también para los peatones, incluidos muchos niños que asisten todos los días a la escuela Madre de Dios. Madres Mercédares o el Conservatorio de Música Narciso Yepes”, recordó Medina Mínguez.

La obra tenía como objetivo eliminar los empinados escalones “que, como se dijo en su momento, no forman parte de la estructura original de la muralla de San Patricio y por lo tanto no gozan de ningún grado de protección”. Datan, como demuestran los informes, de la última reforma a la que fue sometido el acceso al atrio, en 1996. Luego, se retiraron los escalones del interior del atrio y se colocaron hacia el exterior, ocupando gran parte del vial. Pero también con una pendiente tan pronunciada que hacía intransitable este acceso”, subrayó el alcalde de Obras Públicas.

Los trabajos comenzaron a primera hora del martes, tras el suministro de materiales y herramientas y el vallado de la zona donde se desarrollaron ayer los trabajos. “Inicialmente se retirarán los materiales modernos muy deteriorados, luego se completará el recinto con piedras labradas de similares características. Los anclajes de cerrajería de la última etapa de la obra, que datan de 1996, se encuentran deteriorados por lo que será necesario limpiarlos y repararlos.

Y recordó que “los escalones, que no formaban parte de la estructura original, representaban un estrechamiento de la vía y un grave riesgo para los peatones”. La intervención supondrá “un paso atrás para diferenciar los materiales de una actuación y de otra. El desmantelamiento se realizará hasta la penúltima etapa, para poder insertar las nuevas piedras talladas en el muro, bajo supervisión arqueológica.»

El firme de la calle se completará con losas de granito y adoquines similares a los existentes y revestidos con mortero de cemento. “Se trata, en definitiva, de una actuación encaminada a retirar materiales modernos muy deteriorados y completar el recinto con piedras talladas de similares características”.

Finalmente, el concejal lamentó que toda la polémica generada en torno a la actuación hizo imposible llevarla a cabo en el plazo inicialmente previsto. “A mediados del mes pasado el Ministerio de Cultura resolvió todas las controversias que algunas estaban generando. Estuvo de acuerdo con nosotros en el desmantelamiento de la escalera realizado el pasado mes de abril. Reconoció que la escalera responde a la última reforma realizada en 1996 y que la actuación queda fuera de la declaración de Bien de Interés Cultural del monumento. Tras la autorización para su cierre, se procede a su cierre, que esperamos se complete en un plazo de entre dos y tres semanas.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *