Lorca: La circunvalación norte de Lorca permitirá la permeabilidad entre los Barrios Altos sin pasar por el centro de la ciudad
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
La nueva vía, que debe su nombre al arquitecto lorca José Luis Fernández Romero, discurre desde la Ramblilla de San Lázaro hasta la carretera de La Parroquia.
En sus casi dos kilómetros, la Comunidad Autónoma ha invertido 3,27 millones de euros, a los que hay que sumar una financiación municipal de 623.000 euros para hacer frente a las expropiaciones
Fulgencio Gil Jódar: “La construcción de la circunvalación norte y la circunvalación sur impedirán la circulación de alrededor de 10.000 vehículos por la arteria principal, descongestionando así la ciudad”
20 de noviembre de 2023. La vía Barrios Altos, que conecta la Ramblilla de San Lázaro con la autopista La Parroquia, permitirá la permeabilidad entre los barrios de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan, pero también con el resto de los antiguos localidad, sin tener que hacerlo por la arteria principal. Así lo destacó este lunes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, durante la inauguración de la nueva vía por parte del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente regional destacó que la nueva autopista «facilitará los desplazamientos de miles de ciudadanos» y mejorará la «conectividad» entre los barrios de Santa María, San Pedro, San Juan y San Lázaro, además de brindar mayor accesibilidad a los vecinos. , así como alivio del tráfico en el centro de Lorca. “Del mismo modo, el distrito de Barrios Altos ahora está mejor integrado al centro histórico. »
La carretera de Barrios Altos, afirmó Gil Jódar, es “imprescindible para conectar los barrios de San Juan, Santa María, San Pedro y San Lázaro, sin tener que pasar por el casco antiguo. Es imperativo permitir, si es necesario, la evacuación de estas zonas, algo que no se hizo después de los terremotos de mayo de 2011.»
Y esto significó que “con la puesta en marcha de esta “Ronda Norte” y, hace unos días, el último tramo de la “Ronda Sur”, unos 10.000 vehículos dejarán de circular por la principal arteria de la Ciudad. Ganaremos en movilidad, pero también en accesibilidad, y especialmente para los servicios de emergencia que, debido a la estrechez de muchas calles de estos barrios, han tenido dificultades para acceder a sus vehículos”.
El proyecto, recordó, fue financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Banco Europeo de Inversiones, Bei, con 3,27 millones de euros. Pero también hay que subrayar el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento. Un esfuerzo económico de 623.354,04 euros, para posibilitar la construcción de esta vía, de casi dos kilómetros de longitud, con un proyecto de expropiación que afectó inicialmente a 23 viviendas, a las que poco después se añadieron tres parcelas adicionales.
Y subrayó “el esfuerzo económico, pero también la negociación, con los propietarios, por parte del Servicio de Urbanismo y Gestión que, sé, no sólo fue diligente, sino eficaz, a la hora de llegar a acuerdos en los que se manifestaba una especial sensibilidad”. con los vecinos interesados. «Todos fueron reubicados como parte de un intenso esfuerzo de colaboración entre el Departamento de Planificación y el Departamento de Servicios Sociales».
La nueva vía cuenta con carril de circulación en ambos sentidos, aceras, alumbrado, guardarraíles… Pero también se ha dotado toda la zona de nuevas infraestructuras para instalaciones de distribución de agua potable, preinstalación de baja tensión y tuberías de telecomunicaciones. Aplicando las últimas tecnologías, “lo que nos permitirá lograr un ahorro considerable en iluminación con farolas LED”, añadió.
El alcalde aludió a que “como todo gran proyecto, no estuvo exento de fracasos y dificultades. Comenzó en enero de 2022 y duró hasta hace apenas unas semanas. Esto se complicó por la complejidad del terreno. Pero también por la necesidad de construir muros de contención, el traslado de una línea de media tensión, el desalojo y derribo de una casa “okupada” que impidió el avance de las obras y el traslado de la vía por la aparición de restos arqueológicos. «.
Entre los visionarios de la necesidad de esta vía, destacó, está quien le dará nombre a partir de este lunes, José Luis Fernández Romero. “Queremos reconocer la labor profesional y humana de este arquitecto comprometido con su ciudad. Coordinó y organizó los trabajos del Ayuntamiento tras la riada de octubre de 1973, hace unos días hace medio siglo. Pero también fue el primer arquitecto que se postuló para el ayuntamiento y se ofreció de forma altruista tras los terremotos de mayo de 2011”.
Su firma, añadió, se encuentra “en edificios emblemáticos de nuestra ciudad a los que ha dado un aire de modernidad, cambiando hábitos, diseños y formas de construir, consiguiendo posicionar a Lorca como un referente regional en cuanto a diseño arquitectónico se refiere con construcciones como como la Torre Lorca. Edificio, más conocido con el nombre de “Masters”. El Goya o el Gaudí, premiados por la calidad del edificio.
También es su labor, indicó, la Gerencia Municipal de Urbanismo, que recibió en 1999 el Premio Extraordinario a la labor profesional a favor de la Arquitectura y el Urbanismo, en el marco de los Premios Regionales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. . “Su impronta está presente en la Ciudad, pero lo seguirá estando, ya que su hijo -Gonzalo Fernández Ilundain Romero- que trabajó con él, continúa su estela con magníficas proyecciones”.
Al acto asistieron la viuda de José Luis Fernández Romero, María Victoria Ilundain Linaza, y sus cuatro hijos, José Luis, Mariví, Gonzalo y Patricia, que junto al alcalde develaron la placa que lleva el nombre “Avenida Arquitecto José Luis Fernández Romero .” ‘, que estaba situado en un muro del atrio de la antigua iglesia de San Pedro. Gil Jódar agradeció a la viuda y a los hijos de José Luis Fernández, recordándoles que “este logro no hubiera sido posible sin la proyección de su padre y de su marido”.
López Miras a rappelé que l’architecte José Luis Fernández Romero était « un homme clé dans la configuration urbaine de Lorca, avec un parcours impeccable, qui aimait sa ville et ses habitants, qui était toujours à côté de cette terre et qui travaillait toujours pour ella «. .
Fuente de la imagen: www.lorca.es
El equipo de redacción de El Faro de Murcia está compuesto por un grupo diverso de periodistas apasionados y comprometidos. Su objetivo es ofrecer cobertura precisa, actualizada y variada de los acontecimientos más relevantes en Murcia y el mundo, abordando noticias locales, nacionales e internacionales con profesionalismo y ética periodística.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!