La contratación de un arqueólogo acelerará la reconstrucción público-privada del sitio histórico de la ciudad

Lorca: La contratación de un arqueólogo acelerará la reconstrucción público-privada del sitio histórico de la ciudad

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Se crea en la ermita de San Lázaro el Consejo Sectorial para el Fomento del Casco Antiguo, que abordará temas como la próxima aprobación del Peprich

El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico está a la espera de la revisión del grado de protección de una decena de fachadas

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Junto con los propietarios, arquitectos, constructores, la Cámara de Comercio y Ceclor vimos la oportunidad de incorporar un profesional de estas características”

18 de junio de 2024. La reconstrucción público-privada del casco antiguo se acelerará e impulsará gracias a la contratación de un arqueólogo. Así lo anunció este martes por la tarde el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que presidió la sesión de creación del Consejo Sectorial para la promoción del centro histórico de Lorca: “para aligerar esta reconstrucción se contratará a un arqueólogo. En esta colaboración constante con propietarios de terrenos y viviendas, con arquitectos, constructores y promotores, pero también con la Cámara de Comercio y con la Asociación de Empresarios Ceclor, se examinó la oportunidad y la necesidad de contar con un profesional con estas características.

Entre los temas que se abordaron durante la sesión estuvo el estado actual de la tramitación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Lorca, Peprich. “Debería aprobarse en breve. Estábamos a la espera de una revisión del grado de protección de una serie de fachadas carentes de valor histórico, arquitectónico o medioambiental. La Dirección General de Patrimonio Cultural concedió la reducción a la mitad de los propuestos, o sea seis, para que pudieran ser reconstruidos reemplazando los elementos protegidos durante el proceso de reconstrucción”, explicó el alcalde.

Gil Jódar habló de la importancia de Peprich. “Se presenta como una herramienta imprescindible que nos permitirá resolver determinadas situaciones que han hecho inviable la rehabilitación del conjunto histórico. El plan anterior no permitía abrir nuevos espacios, ni construir aparcamientos ni destinar sótanos para la instalación de negocios, lo que dificultaba mucho la recuperación de determinados inmuebles para transformarlos en viviendas y darles uso comercial u hotelero.

Y subrayó la importancia del plan en el que está inmerso el casco antiguo. “Nunca antes se había hablado tanto del ‘casco antiguo’. Nunca antes se habían emprendido tantas iniciativas al unísono. Nunca antes se había propuesto un plan específico para solucionar el abandono del conjunto histórico y evitar así la progresiva despoblación que sufre. El pasado mes de octubre se lanzó el programa “Resurgimiento de la Ciudad Vieja”. En apenas unos meses se impulsaron proyectos en calles tan emblemáticas como Álamo, Núñez de Arce, Selgas, Fernando V, Leonés, Cava, Alfonso X el Sabio y Corredera.

El alcalde agregó que “hay previstas 40 viviendas, 31 estacionamientos y 3 locales comerciales. Y en los próximos días anunciaremos nuevas iniciativas. Uno de ellos, en la calle Cava, se destinará a apartamentos turísticos. Y ya está prevista la instalación de la primera grúa, que acaba de obtener las autorizaciones necesarias. Estamos inmersos en el plan más ambicioso emprendido hasta el momento para recuperar el casco histórico de la ciudad. Por primera vez existe una estrategia clara para atraer inversión pública y privada”.

Insistió en la importancia del plan de lucha contra la despoblación. “Pretendemos recuperar para el casco antiguo unas 380 familias que vivirán en casas habitables. Es decir, casas con espacio suficiente para que no tengan que abandonarlas cuando empiecen a llegar sus hijos. Pero, de manera conjunta, se llevarán a cabo planes de renaturalización, recuperar espacios como la antigua cárcel o los almacenes de Santa María, remodelar las calles para convertirlas en recorridos que premien el uso de los peatones.

Todo ello, ha recordado, “forma parte de un compromiso marco local de cara a 2032. Un plan de acción global para todo el territorio, que abarca barrios, barrios y, por supuesto, el conjunto histórico. Fundamental, destacó, “el nuevo Palacio de Justicia también lo será. Una infraestructura que he tenido la oportunidad de impulsar desde mi cargo de senador. Logramos acortar los plazos, pero no hay duda de que fue con retraso. Llegamos tarde. Había que trabajar para que se pusiera fin a la dispersión de los juzgados, repartidos en cinco localizaciones distintas del casco antiguo y del barrio de La Viña”.

El casco antiguo de Lorca “está cambiando. Es más limpio, aunque no nos rendimos y queremos que sea aún más limpio. Y estamos luchando y empezando a afrontar el fenómeno de la vivienda insalubre, para transformar el modelo de “ciudad dormitorio”. Y el conjunto histórico es imprescindible para recuperar el comercio, la hostelería y el turismo que recorrían las calles de la «ciudad vieja» para contemplar sus fachadas, sus escudos heráldicos, los sinsontes y los ángeles, escondidos bajo los aleros de los tejados», señala. argumentó.

Finalmente, ha afirmado que «ésta es la Lorca que todos hemos deseado desde hace años y que estamos dispuestos a recuperar para los lorcanos, pero también para los miles de turistas que pretendemos que vengan a nuestra ciudad que está recuperando el estatus de capital de las comarcas de Guadalentín, Vélez y Almanzora”.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *