Lorca: La eficacia de las fuerzas del plan INFOMUR evita que varias alertas se conviertan en incendios forestales en Lorca este verano
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
Del 1 de junio al 30 de septiembre se contabilizaron un total de siete incendios de carrizo y matorral, destacando únicamente el declarado en la Sierra de Almenara.
El operativo contó con dos patrullas de vigilancia, integradas por voluntarios de Protección Civil, así como tres puntos de control de intervención rápida de las brigadas forestales del Ayuntamiento de Lorca, en total una treintena de personas.
Las patrullas recorrieron una media de 90 kilómetros diarios, a los que hay que sumar las 2.300 horas de vigilancia, con refuerzos en caso de altas temperaturas y alertas de tormentas.
Lorca, 1 de septiembre de 2024. El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, ha trasladado este miércoles por la mañana un informe referente al Ayuntamiento de Lorca tras el cierre del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en la Región de Murcia (PLAN INFOMUR ), una vez finalizada la fase de gran peligro que se extiende del 1 de junio al 30 de septiembre.
“Este año, a pesar de las condiciones climáticas con altas temperaturas y baja humedad, el verano estuvo marcado por pocos incendios. Por supuesto hay que tener en cuenta que para este resultado fue fundamental la rápida detección e intervención de los agentes municipales, cuya actuación fue vital para que, durante este período de riesgo, varios intentos quedaran así y no nos arrepentimos de varios. grandes incendios forestales”, señaló el concejal.
Durante la activación del Plan se registraron en el municipio de Lorca un total de siete incendios de carrizo y matorral, «todos extinguidos antes de pasar a denominarse incendios forestales, a excepción del declarado el pasado 31 de julio en la Sierra de Almenara». , durante el cual se quemaron 12.400 metros de prados y pinos. Los incidentes se produjeron principalmente en las pedanías de Torrecilla y Tercia; Además de una estructura situada en una finca en la carretera de Torrealvilla, también en el centro de reciclaje municipal y en una nave de la zona industrial, «colabora en la extinción y realización de tareas de vigilancia para evitar la propagación del incendio a la zona forestal». “Dijo Martínez.
El sistema desplegado este año contó con dos patrullas de vigilancia, de 11.00 a 17.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas, integradas por voluntarios de Protección Civil, así como tres puestos de control forestal de intervención rápida. Ayuntamiento de Lorca (BRIFOLOR), integrado por profesionales del Servicio Municipal de Emergencias con sede en Zarcilla de Ramos, Puntas de Calnegre y Lorca, en total una treintena de personas.
Para realizar estas tareas se utilizaron tres vehículos todoterreno, equipados con bombas de agua y todo el equipamiento necesario para la extinción de incendios forestales, un camión con capacidad para 2.000 litros de agua y un vehículo todoterreno. Además, se contó con una unidad de helicópteros, “teniendo en cuenta los cerca de 1.700 kilómetros cuadrados de los que dispone el municipio”.
Las patrullas de vigilancia recorrieron una media de entre 80 y 100 kilómetros de pistas forestales al día, deteniéndose en puntos estratégicos de las rutas establecidas, con el fin de visibilizar, advertir e intervenir lo más rápidamente posible en la «extinción». A ello se suman 2.300 horas de seguimiento, con refuerzos en caso de altas temperaturas y alertas de tormentas.
El concejal destacó, finalmente, la pequeña cantidad de terreno quemado y la satisfacción de no tener que lamentar grandes incendios ni grandes pérdidas materiales. En este sentido, «quiero destacar la labor preventiva y la capacidad de intervención tanto de los voluntarios de Protección Civil como de los profesionales del Servicio Municipal de Emergencias», y felicitó y agradeció «su profesionalidad y su actitud en todo momento, siempre atentos a «Cualquier incidencia». Asimismo, quiso recordar que, en todo este mecanismo, la colaboración ciudadana es fundamental «los ciudadanos son un elemento clave en la prevención de incendios forestales; por un lado, porque pueden avisar con antelación para que los agentes puedan hacerlo». actuar y, por otro lado, pero no menos importante, porque todos debemos ser conscientes de ello y evitar realizar acciones que puedan suponer un riesgo, como por ejemplo: dejar basura, vidrios y otros residuos inflamables en lugares no previstos para ello. , arrojar colillas en el monte o en las cunetas de las carreteras, así como no quemar sin autorización ni hacer barbacoas en el monte del 1 de abril al 15 de octubre.
Fuente de la imagen: www.lorca.es
El equipo de redacción de El Faro de Murcia está compuesto por un grupo diverso de periodistas apasionados y comprometidos. Su objetivo es ofrecer cobertura precisa, actualizada y variada de los acontecimientos más relevantes en Murcia y el mundo, abordando noticias locales, nacionales e internacionales con profesionalismo y ética periodística.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!