La Red de Bibliotecas Municipales de Lorca amplía sus fondos con más de 1.800 nuevos libros para todas las edades

Lorca: La Red de Bibliotecas Municipales de Lorca amplía sus fondos con más de 1.800 nuevos libros para todas las edades

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Se prestó especial atención a la inclusión de “letra grande” y libros de fácil lectura, particularmente en el área infantil.

Para los jóvenes se ha ampliado la colección de novelas y cómics, con especial énfasis en el género manga; mientras que, para los adultos, en poesía, teatro, ensayo, obras en otros idiomas, autores locales, historietas, novela gráfica u obras divulgativas.

Para los niños se han adquirido libros de conocimientos sobre todos los temas, ficción y cómic, así como libros para bebés. También se incrementaron los fondos para el Servicio de Ampliación Bibliotecaria “Cura sana, culito de rana”, ubicado en el Hospital Rafael Méndez.

22 de febrero de 2024. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina Mínguez, ha anunciado este martes la adquisición de 1.830 nuevos libros por parte de la Red de Bibliotecas Municipales de Lorca, gracias a una subvención de más de 20.000 euros recibida gracias al Fondo Nueva Generación. .

“En esta iniciativa, que representa un paso importante para ampliar los fondos disponibles en las distintas bibliotecas del municipio, se priorizó la adquisición de fondos actuales en formato papel, abarcando diversidad de géneros y tipologías documentales, destinados a diferentes públicos. y distribuidos proporcionalmente entre las sucursales”, dijo Rosa María Medina. En este sentido, se decidió diversificar proveedores para maximizar la variedad, así como beneficiarse de los descuentos que ofrecen las editoriales habituales, en colaboración con librerías locales, regionales y especializadas.

La selección de las colecciones fue meticulosa, teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de cada biblioteca, así como teniendo en cuenta las sugerencias de los usuarios y del personal bibliotecario. “Se prestó especial atención a la inclusión de libros en “letra grande”, garantizando así una oferta mínima en todas las bibliotecas y dando prioridad a la Biblioteca Pilar Barnés como cabecera de la red y depositaria de la colección al servicio del servicio NTLL. (Lo llevamos nosotros). Asimismo, se ha ampliado la colección “Lectura Fácil”, especialmente en el área infantil, preferentemente álbumes ilustrados, para fomentar la accesibilidad a la lectura entre los niños”, afirmó Medina Mínguez. Cabe recordar que la red de bibliotecas municipales de Lorca aparece en el mapa de fácil lectura de España, con ejemplares de este tipo en todas las sucursales.

El intendente de Educación informó que “en cuanto a la oferta para adultos se ha ampliado la presencia de géneros minoritarios como poesía, teatro y ensayo, obras en otros idiomas o autores locales. También se ha prestado especial atención a géneros literarios emergentes como el cómic o la novela gráfica, además de abordar temas de gran interés general con obras divulgativas.

“Para los niños, se centró en la selección de libros de conocimiento para todas las edades y con temática recurrente en un formato atractivo para la lectura, y en libros de ficción, destacando álbumes ilustrados, series infantiles de actualidad para niños de 7 a 12 años y cómics para todos. grupos de edad. También están presentes en esta nueva adquisición libros para bebés destinados a todas las bibliotecas que tengan colecciones para niños”, subrayó Rosa María Medina.

Y añadió que «para los jóvenes se ha ampliado la colección de novelas y cómics, con especial énfasis en el género manga, muy demandado por el colectivo de jóvenes de entre 14 y 18 años». Recientemente se ha creado la sección de Jóvenes en todas las sucursales de la red, con una importante inversión en la Biblioteca Príncipe de Asturias, con mayor presencia de usuarios jóvenes, y en la Biblioteca Pilar Barnés, que ya está disponible en la sección de Jóvenes con mayor detalle de la red.

Esta iniciativa previó también la dotación de una colección de libros, conocimientos y ficción infantil, destinada al Servicio de Extensión de la Biblioteca “Cura sana, culito de rana”, ubicado en el área de pediatría del Hospital Rafael Méndez. “Esta es la tercera asignación de fondos destinados a este servicio desde su inauguración, reafirmando así el compromiso de promover la lectura en todos los ámbitos de la sociedad”, subrayó Medina Mínguez.

El concejal de Educación concluyó destacando que “la adquisición de estos nuevos libros para la red de bibliotecas municipales de Lorca refleja el esfuerzo constante del municipio por fomentar la lectura, el acceso a la cultura y el conocimiento, así como por mejorar los servicios bibliotecarios para todos los ciudadanos, sean quienes sean”. . su edad y lugar de residencia.

La red de bibliotecas municipales de Lorca cuenta con sucursales en el casco urbano como las bibliotecas Pilar Barnés, Infantil y Juvenil y Príncipe de Asturias; y en las pedanías de Tercia, Almendricos, Cazalla, La Hoya, La Paca, Marchena-Aguaderas, Purias y Zarcilla. El horario de apertura de Pilar Barnés es de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábado de 10 a 14 horas; en Infantil y Juvenil de lunes a viernes de 17 a 20:30 horas y sábado de 10 a 14 horas; mientras que los demás tienen horario de 16 a 19 horas los martes, miércoles y jueves.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *