La restitución del servicio de Cercanías, prioridad absoluta del proyecto AVE en su paso por Lorca

Lorca: La restitución del servicio de Cercanías, prioridad absoluta del proyecto AVE en su paso por Lorca

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Este será uno de los puntos fundamentales que se abordarán el próximo lunes en la reunión que mantendrá el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, con el director del proyecto de ADIF.

Además, se considerará la restauración del servicio de alta velocidad después de la construcción de la Estación de San Diego, posibles usos del tejido urbano después del entierro y el mantenimiento del paso subterráneo de la Avenida Santa Clara.

A ello se suman, entre otras, las reivindicaciones de los habitantes de Tercia, la ampliación de los viaductos de las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte, la retirada del terraplén de los Almendricos y las reivindicaciones de los expropiados, por la valorización de estos aterrizadores

Lorca, 9 de febrero de 2023. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha anunciado esta mañana a los medios de comunicación la previsión de los diferentes temas que abordará el ayuntamiento, en colaboración con los vecinos y representantes de las plataformas de las zonas afectadas por el proyecto AVE a su paso por Lorca, durante la reunión que mantendrá con el director del proyecto ADIF, el próximo lunes 12 de febrero, en Madrid.

“Es fundamental que el servicio de Cercanías se restablezca en nuestro municipio lo antes posible, así como que la llegada del AVE se produzca nada más finalizar la estación terminal de San Diego, y que no esperemos a la ejecución. del funeral. Los datos facilitados hasta ahora retrasan hasta siete años la llegada de los dos servicios, porque, además de la plataforma, será necesario instalar las vías, las catenarias, los sistemas de seguridad… La llegada de la alta velocidad debe Estar separado de las obras de construcción, integración urbana. De esta forma, Lorca adelantaría en más de dos años la llegada del AVE a la ciudad, consolidándose como un nodo de comunicación de referencia para los municipios del Valle del Guadalentín, así como para las comarcas de Vélez y Almanzora», indicó Gil Jódar.

“Es un problema que se genera no sólo en Lorca sino en toda la comarca del Guadalentín y provincias limítrofes, ya que nuestra ciudad es epicentro de multitud de actividades, desde citas en el hospital Rafael Méndez hasta presencialidad en los lugares de trabajo, visitas al campus universitario u otras grandes eventos de ocio, culturales… que tienen lugar en Lorca. Durante este tiempo, también pudimos comprobar que el servicio alternativo de autobús prestado por Renfe tras su interrupción en el municipio, hace más de dos años, medida que suponía un refuerzo «temporal», no funciona, con un colapso de la autovía. .

Asimismo, “queremos despejar dudas sobre los posibles usos del tejido urbano que se le dará a la superficie desocupada tras el enterramiento”. En este punto, además, se recordarán las alegaciones encaminadas a modificar la orientación de las salidas de aire de la línea, para que se desplacen hacia los laterales y no sean transversales a este espacio superior liberado, pudiendo así disponer de este corredor verde. sin ser interrumpido por estos respiraderos. Como se hizo con los siete anteriores.

El alcalde también anunció que insistirá en mantener el paso inferior de la Avenida de Santa Clara, para no volver a la antigua vía junto a los edificios del barrio. «Nuestra petición tiene como objetivo garantizar que una vez enterradas las vías del tren se mantenga un espacio superior que conduzca directamente al corredor verde previsto, y que este no sea interrumpido por dos carriles de circulación, volviendo a la misma imagen que antes del inicio de la proyecto.

Entre los problemas que han surgido a lo largo de las obras en curso, también está, como tema importante, las demandas de los vecinos del barrio de Tercia, donde se ha solicitado el mantenimiento del histórico paso de La Pina con el Molino de Sierra. camino; la construcción de un paso de peatones en la nueva estación de San Diego y otro bajo las vías en la zona de Churra; y espacio para vehículos en ambos sentidos y también paso de peatones en Los Olmillos.

Asimismo, entre las demandas que se pondrán sobre la mesa se encuentran la ampliación de los viaductos de los bulevares de Béjar, La Torrecilla y Nogalte y la eliminación del terraplén de los Almendricos, para poder construir un viaducto hasta el bulevar, haciéndolo más permeable.

Gil Jódar también añadió que “dentro del apartado de urbanismo trasladaremos las quejas de las personas expropiadas, por la valoración de estos terrenos. Hay que tener en cuenta que en el urbanismo sectorizado de Tercia, el suelo ya expropiado estaba valorado en seis euros/metro cuadrado, mientras que estos vecinos pagaban un IBI prácticamente como urbano, y ahora están liquidados como rurales. .

Asimismo, «los vecinos expropiados solicitaron la reserva de uso urbano, que no parece poder gestionarse mediante convenio con el Ayuntamiento y también queremos aclarar este punto», ha añadido. Sin embargo, «agradeceremos la resolución negativa del único derribo que se había incluido en el conjunto de obras de inhumación durante su paso por Lorca, el de un negocio tradicional del municipio, y que se salvará».

Hay un punto importante, es la necesidad de una comunicación más fluida entre administraciones. “No podemos estar meses sin respuestas de esta entidad, que está adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad. «Llevamos meses convocando esta reunión y lo normal sería que los canales de comunicación entre ambas organizaciones estuvieran abiertos y en contacto permanente para evitar mayores malestares entre los vecinos afectados».

Tras la reunión del próximo lunes, “trasladaremos todos los detalles, ya que la resolución de las obras del AVE es una de las prioridades de nuestro municipio; un proyecto que no sólo es fundamental para la ciudad, sino también para la comarca de Guadalentín, Almanzora y Vélez”, concluyó el primer edil.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *