Lorca: Limusa ahorra a los vecinos de Lorca casi un millón de euros tras cubrir el impuesto de vertidos del Gobierno central


El balance de la entidad tras el cierre del ejercicio 2023 aporta hasta 105.000 euros de pérdidas, debido a la asunción total de más de 900.000 euros de impuestos que habrían repercutido a los ciudadanos.

Concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas: “Hemos apoyado este impuesto desde su implementación, pero ya no podemos apoyar esta adición; primero por la propia ley y, segundo, por la difícil situación económica generada por el gobierno central”

Por el contrario, el año pasado la compañía invirtió un millón de euros y sumó un total de 363.000 euros de ingresos.

Lorca, 21 de marzo de 2024. El concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas, ha hecho público, este jueves por la mañana, el informe anual tras el cierre del ejercicio 2023 de la empresa municipal, cuya clave reside en «rescatar a los ciudadanos casi un millones de euros.

Según explica el concejal, “el balance anual arroja una cifra negativa de 104.834 euros; Pero el eje sobre el que gira esta cifra es, fundamentalmente, el impuesto estatal sobre el vertido de residuos; además del aumento en el costo de los servicios y el aumento de la nómina.

Más concretamente, el impuesto sobre el vertido de residuos, la incineración y coincineración de residuos está regulado por la Ley 7/2022, de 8 de abril, en este caso, de residuos y suelos contaminados para una economía circular; constituyéndose en un impuesto indirecto que afecta a la entrega de residuos a vertederos para su eliminación, siendo los contribuyentes las personas físicas o jurídicas que entreguen estos residuos.

En el caso de Lorca, “la tarifa media es de 30 euros por tonelada de residuos domésticos urbanos, lo que, a nivel global, supone concretamente 971.120,37 euros para todo el ejercicio 2023, cifra que fue abordada directa e íntegramente por el municipio. negocio, evitando que impacte al ciudadano vía impuestos”, dijo Bayonas.

“Como vemos, las pérdidas ni siquiera superan con creces el importe amortizado. Y ni siquiera se acercan a la pérdida de más de 420.000 euros que experimentó Limusa en 2020, cuando este impuesto no existía. O los datos de 2021, cuando la empresa empezó el año con un déficit de más de 660.000 euros por falta de un presupuesto previsto, habiendo tenido que ser «rescatada» dos veces, lo que supuso un gasto adicional para los lorcanos de 850.000 euros. . Limusa es una empresa que debe gestionarse con rigor y responsabilidad.

“Queríamos esperar hasta el último momento para no trasladar este impuesto de Sánchez al bolsillo de los lorcanos, pero es imposible que la entidad lo siga asumiendo, no sólo por la entrada en vigor del Dumping . Correcto, pero también por la situación económica generada por el gobierno central. Y también ha influido el incremento del coste de los contratos de servicios y suministros.

“Muchas licitaciones tuvieron que ser relanzadas debido a la falta de ofertas, porque el precio basado en el cálculo de años anteriores ya no era válido. Esto se ha visto especialmente en el caso del suministro de vehículos y maquinaria, además de mano de obra especializada», añadió el alcalde, quien ha destacado que «esto también ha afectado, aunque en menor medida, a estos datos negativos de personal». incrementado principalmente por el incremento salarial anual y las actualizaciones de antigüedad del personal, además de las contrataciones, nuevas incorporaciones y reposición de vacaciones por parte de TI en los diferentes departamentos, lo que «supone un incremento de gasto respecto al año anterior de 777.000 euros».

En cuanto a inversiones, Limusa tiene previstas inversiones totales de un millón de euros durante el año 2023, entre las que destacan la construcción del nuevo depósito de lixiviados de 9.500 metros cúbicos, el SAE para el transporte urbano, un innovador sistema de control de acceso al aparcamiento de San Vicente y un camión volquete. para recogida selectiva.

En cuanto a los ingresos, estos aumentaron gracias a la venta de materiales recuperados de la depuradora, por valor de 300.000 euros, y gracias al mayor uso del autobús urbano, que permitió cobrar 63.000 euros más; sumando un total de 363.000 euros.

Este año, la reducción de gastos se obtuvo principalmente gracias a las medidas de contención y optimización en cada uno de los departamentos ya que el aumento de precios en un mercado marcado por un contexto económico nacional muy difícil no permitió ni siquiera una bajada de precios de servicios o insumos.

El alcalde quiso concluir recordando que, este año, “Limusa cuenta con el presupuesto más alto de la historia, aprobado durante el primer año del nuevo mandato por este equipo de gobierno, por un importe superior a los 21 millones de euros, advirtiendo, en el caso concreto de que nos preocupa, que este presupuesto sí incluye las partidas correspondientes al Impuesto sobre Vertederos de Residuos, Incineración y Coincineración de Residuos y Gases de Efecto Invernadero; el monto recaudado -de este último- se destinará a programas encaminados a fortalecer y optimizar los sistemas de recolección y tratamiento de gas, así como al aumento de las redes de monitoreo, frecuencias y parámetros de control. E insisto; En las últimas semanas hemos escuchado algunas declaraciones destinadas a confundir a la ciudadanía sobre el aumento del 22% en la tasa de basura por parte del alcalde, Fulgencio Gil. Fulgencio Gil no hace leyes, las obedece. Recordad que este aumento lo impone Europa y lo aplica en España el Gobierno central.»

Bayonas tampoco quiso olvidar “la incorporación de nuevo personal a la empresa, que permitirá ampliar el servicio de limpieza viaria, tanto en el casco urbano como en los barrios; y recordad que, aunque algunos se empeñan en llamar a Lorca “ciudad sucia”, a nuestra llegada al ayuntamiento el pasado mes de junio tuvimos que activar un plan especial de limpieza global, la “Operación Barrido”, tanto en el ámbito urbano como en el los barrios: 14 semanas y un total de 80 días efectivos para lavar, fregar aceras y plazas y limpiar la vía pública, con cisternas, fregadoras, barredoras, hidrolimpiadoras y hasta un camión de lavado de contenedores.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *