Lorca: Lorca acoge la conferencia regional anual de CAIXAPROINFANCIA, centrada en la lucha contra la pobreza infantil

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Entidades sociales de distintos puntos de la Región de Murcia se han reunido hoy para compartir un espacio de análisis y reflexión sobre el trabajo que se realiza en los diferentes territorios con los menores y sus familias.

En la reunión también participaron representantes de las redes territoriales de los municipios de Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Alguazas.

El programa CaixaProinfancia, impulsado en el municipio por la Fundación “la Caixa”, en colaboración con la Concejalía de Derechos Sociales, tiene como objetivo garantizar la promoción socioeducativa de los menores

15 de noviembre de 2023. La lucha contra la pobreza infantil y la educación como motor de cambio. Estos fueron los ejes principales del encuentro organizado hoy por las entidades sociales y representantes de las redes sociales del programa CAIXAPROINFANCIA, de la Fundación “la Caixa” en colaboración con la Dirección de Derechos Sociales, celebrado en Lorca.

Este acto, que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Local, reunió a representantes de las redes territoriales de los municipios de Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Alguazas, además de la participación de diferentes entidades sociales: Cáritas, Cepaim, Lorca. Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Columbares, Copedeco, Coordinadora Vecinal, Plena Inclusión e Inter Murcia Fútbol Sala.

El encuentro ofreció un espacio de análisis y reflexión sobre el trabajo que se realiza en estos territorios con los menores y sus familias, al tiempo que brindó la oportunidad de conocer a todas las entidades que forman parte del programa de la Región de Murcia.

CaixaProinfancia inicia su viaje a Lorca tras el terremoto de 2011 con la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, con el objetivo de luchar para romper el ciclo de pobreza infantil hereditaria, poniendo en valor el fortalecimiento educativo como eje fundamental de cambio y oportunidades.

En efecto, uno de los objetivos fundamentales del programa es garantizar la promoción socioeducativa del menor, sabiendo que de ello dependerá en gran medida su bienestar futuro; asegurar el desarrollo de cinco áreas principales de trabajo:

− Refuerzo educativo: logopedia, atención psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, clases abiertas y ayuda con el material escolar.

− Ocio y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.

− Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares, centro materno infantil y atención integral a madres e hijas víctimas de violencia de género.

− Atención psicoterapéutica personal y familiar: talleres terapéuticos personalizados o familiares y grupales.

− Promoción de la salud: ayudas para la nutrición e higiene infantil, gafas y audífonos.

“Cabe destacar que este trabajo en red entre entidades sociales y la actuación coordinada con otros agentes territoriales (ayuntamientos, colegios y centros de salud, entre otros) permite dar una respuesta global e integral a las necesidades de niños, niñas y adolescentes y de sus familias. en nuestro municipio”, dijo la concejala de Derechos Sociales, Mayte Martínez, tras la reunión.

Esto permite “que la evaluación de cada caso, el plan de trabajo con objetivos precisos, su seguimiento y su evaluación sean realizados de forma conjunta por las partes interesadas”, añadió la Consejera de Derechos Sociales.

“Agradecemos a la Fundación “la Caixa” que haya elegido Lorca como sede de este evento regional anual, lo que supone un valor añadido al trabajo coordinado que llevamos a cabo, siempre partiendo del principio de que los jóvenes de hoy son los adultos que formarán la sociedad del mañana. «, Él concluyó.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *