Lorca alcanza cifras récord de reciclaje gracias a las campañas de sensibilización lideradas por Limusa

Lorca: Lorca alcanza cifras récord de reciclaje gracias a las campañas de sensibilización lideradas por Limusa

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La recogida de residuos domésticos como envases ligeros, vidrio, cartón y biorresiduos aumentó en conjunto más de un 25%, mientras que los aceites y textiles usados ​​también fueron bien recibidos por los vecinos de Lorca.

La colaboración con hoteleros y minoristas aumenta el reciclaje de vidrio y cartón

Juan Miguel Bayonas: “Estos buenos datos son fruto del compromiso y colaboración de todos los habitantes de Lorca a favor de la sostenibilidad ambiental”

17 de enero de 2024. Lorca consigue excelentes resultados en reciclaje durante el año 2023, logrando superar sus récords y poniendo en valor el creciente compromiso de los vecinos de Lorca en la recogida de residuos domésticos. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal del Ayuntamiento de Lorca en Limusa, Juan Miguel Bayonas López.

El alcalde de Limusa indicó que se registró un importante incremento en el contenedor amarillo, con 846.300 kilos de envases ligeros depositados, un 5,11% más que el año anterior. “Esto equivale a una media de 8,60 kilos per cápita al año, superando incluso las cifras de 2022 y 2019. Con 83.380 kilos, mayo fue el mes de mayor aportación, lo que supuso el récord histórico en sus 25 años de implantación en Lorca. . “, subrayó Bayonas López.

Respecto al iglú verde, destinado a tarros, petacas y botellas de vidrio, indicó que “notamos un incremento del 3,91%, alcanzando los 994.220 kilos anuales, siendo febrero el mes en el que se logró la mayor cifra con 118.880 kilos recolectados. , aunque este año 2023 se caracterizó por una gran linealidad en las contribuciones, lo que denota una conciencia sostenida. Además, la colaboración con los hoteleros locales ha sido muy importante para este incremento, alcanzando cifras históricas, por lo que les animamos a seguir utilizando contenedores verdes para reciclar el vidrio de sus establecimientos.

“La campaña de colaboración con las pequeñas y medianas empresas también incidió positivamente en la recogida de cajas de cartón, registrando un crecimiento del 3,91%, con un total de 287.750 kilos recogidos, cifra histórica”, añadió Juan Miguel Bayonas. El servicio «puerta a puerta» de Limusa evita que estos residuos se acumulen en la entrada de los negocios de Lorca, y también evita que los comerciantes se desplacen continuamente hasta los contenedores más cercanos a su negocio para depositar el cartón.

El proyecto de recogida selectiva de biorresiduos experimentó una notable consolidación durante el año 2023, con un incremento del 12,58% respecto al año anterior. Aunque sólo el 40,85% corresponde a restos orgánicos, se obtuvieron 5.700 kilos de compost que fueron utilizados para actividades de reforestación ambiental y huertos escolares, afirmó el concejal de Limusa.

Bayonas López destacó que “los aceites usados ​​también han sido un elemento que se ha reciclado con éxito, con 2.956 litros depositados en más de 70 contenedores de naranja instalados en distintos puntos del municipio desde el pasado verano. Además, la introducción de contenedores fosforescentes para ropa y calzado fue bien recibida por los vecinos de Lorca, que recogieron un total de 41.075 kilos en los últimos cuatro meses y medio del año.

El concejal del municipio de Limusa ha recordado que “el Ayuntamiento ha obtenido medio millón de euros para optimizar la recogida y reciclaje de los residuos urbanos en todo el municipio, para ello se instalarán nuevos contenedores, especialmente en los barrios de Lorca. Además, también contaremos con el primer vehículo eléctrico de recogida de residuos con una capacidad de 25 metros cúbicos.

“Estos buenos datos en materia de reciclaje son el resultado del compromiso y la colaboración de todos los lorquinos con la sostenibilidad ambiental, ya que a través de las diversas acciones y programas que hemos desarrollado desde Limusa, los ciudadanos han demostrado su responsabilidad con la preservación del ambiente; Por eso, por parte del Ayuntamiento agradecemos su contribución para lograr un medio ambiente más sostenible”, concluyó Juan Miguel Bayonas.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *