Una decena de personas con enfermedades mentales graves superan obstáculos a través de la inclusión

Lorca: Una decena de personas con enfermedades mentales graves superan obstáculos a través de la inclusión

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Todos son adultos entre 22 y 34 años, afectados por TMG/A, atendidos por la Red de Salud Mental y empadronados en el municipio.

Ce projet s’inscrit dans le cadre de l’initiative européenne Joint Action ImpleMENTAL Mental Health (21/24) dont l’objectif principal est le transfert de bonnes pratiques entre différents pays de l’Union européenne pour avancer dans l’amélioration de la salud mental.

Asesora de Derechos Sociales, María Castillo: “El proyecto tiene una muy buena acogida, tanto por parte de los participantes como de los profesionales, y los resultados son muy positivos, consiguiéndose la mayoría de los objetivos anunciados. »

Lorca, 5 de marzo de 2024. La concejala de Derechos Sociales, María Castillo, ha participado, este martes por la mañana, en la primera reunión del Grupo Local de Implantación del proyecto piloto Acción Conjunta de Implantación en Salud Mental 2021-2024. Un grupo de trabajo cuyo principal objetivo es impulsar una red local para la implementación del citado proyecto piloto en el municipio de Lorca.

Concretamente, en nuestro municipio, desde el anuncio de su puesta en marcha el pasado mes de junio, “el proyecto ha ayudado a ocho adultos, entre 22 y 34 años, afectados por TMG/A, que están apoyados en la Red de Salud Mental y están registrados en el municipio. . , cuyas principales patologías están ligadas al consumo de sustancias tóxicas, trastornos depresivos, inestabilidad emocional o de personalidad. Actualmente, además de estos ocho casos activos, hay un total de 11 personas aún no incluidas, todas remitidas desde el Centro de Salud Mental y el Centro de Servicios Sociales”, dijo el concejal.

El plan busca dar respuesta a las diferentes necesidades de los participantes para garantizar una atención total a través de planes individualizados para cada paciente y está compuesto por profesionales de las diferentes áreas de salud del municipio. Es por ello que la coordinación sociosanitaria, la formación, el trabajo en red, el equipo móvil comunitario y el Plan de Atención Centrado en la Persona jugaron un papel fundamental para la consecución de las necesidades y objetivos marcados.

“El proyecto tiene una muy buena acogida, tanto por parte de los participantes como de los profesionales. Los resultados son muy positivos y muchos de los objetivos planteados se están cumpliendo”, afirmó Castillo.

Para cada caso tratado se desarrolla un Plan de Atención Individualizado y un Programa de Vida Independiente, que implica apoyo profesional en el hogar y/o en entornos comunitarios cercanos a su lugar de residencia, soluciones de alojamiento y otros apoyos materiales. , disponiendo de una o más referencias profesionales para cada caso.

En Lorca, la coordinación entre el Centro de Servicios Sociales, la Asociación de Padres y Madres Contra (NYPACOLD), la Asociación de Salud Mental de Lorca y la Región (ASOFEM), El Buen Camino, la Fundación CEPAIM, Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, Hospital Universitario Rafael Méndez, ISOL Euroempleo y Servicio de Salud de Murcia. En cuanto a los recursos involucrados cabe mencionar: Atención Primaria, Atención Especializada, Atención Temprana, Colegio de Abogados, FOML, CAVI, CAVAX, DAYLOR, ASOFEM, Secretaría Gitano y CDL.

Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio entre el Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Lorca en colaboración con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial para el desarrollo de acciones de promoción y prevención en materia de salud mental, internación y otras medidas sociales y Acciones de salud destinadas a las personas. padecer trastornos mentales graves y/o adicciones, atendidos en la red de salud mental del Servicio Murciano de Salud.

Además de Lorca, en la Región de Murcia este plan se desarrolla en Caravaca, Cartagena, Yecla y Molina de Segura.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *