Una procesión cívica “envuelve” el ejemplar conmemorativo de la Constitución Española firmada por 169 vecinos de Lorca

Lorca: Una procesión cívica “envuelve” el ejemplar conmemorativo de la Constitución Española firmada por 169 vecinos de Lorca

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El teniente de alcalde destacó que “España nunca ha vivido un período de normalidad democrática tan largo como el amparado por la Constitución de 1978”.

“Conmemorar el 45 aniversario de su vigencia es una forma de celebrar la excepción que en nuestra historia representa 45 años de normalidad democrática en nuestro país”

Los últimos en firmar el tomo fueron la corporación municipal, el juez superior y el portavoz municipal momentos antes de iniciar un recorrido hasta la Alameda de la Constitución donde se dieron cita más de medio millar de personas.

5 de diciembre de 2023. “Hace 45 años no mirábamos al pasado, porque no había necesidad. Mirábamos al futuro con más entusiasmo y esperanza que confianza. “Sabíamos adónde queríamos llegar, pero no sabíamos cómo hacerlo ni cuánto nos iba a costar. » Así inició este martes su discurso la teniente de alcalde, Rosa María Medina Mínguez, con motivo del 45 aniversario de la Carta Magna.

Lo hizo en la Alameda de la Constitución ante más de medio millar de lorcas, entre los que se encontraba la mayoría de los 169 ciudadanos que, desde este lunes y hasta momentos antes de iniciar una procesión cívica hacia el lugar, habían abandonado sus firma acompañada de uno de los 169 artículos de la Carta Magna.

Un ejemplar conmemorativo de la Constitución del 78. El volumen, con todos los artículos de la Constitución, su preámbulo, su título preliminar y sus disposiciones complementarias, transitorias, derogatorias y finales, fue aprobado no sólo con su firma, sino también con aportes en los cuales dejaron sus sentimientos y deseos con motivo de esta celebración.

Los últimos en desfilar ante este ejemplar que ocupaba un lugar destacado en el Noble Ayuntamiento del Consistorio fueron los miembros de la corporación municipal. Firmaron frente al volumen, al igual que el juez principal. Medina Mínguez ha recordado que «España nunca ha conocido, en su historia moderna y contemporánea, un período de normalidad democrática tan largo como el amparado por la Constitución de 1978. Nunca».

Y agregó que “esto le da mayor relevancia a su valor simbólico. No fue simplemente el resultado de un momento voluntarista o de un esperanzador retorno a la democracia. Al contrario, sus previsiones han superado esa ilusión y han sobrevivido a las tensiones y a los momentos más convulsos de nuestra historia reciente.

Medina Mínguez destacó la Constitución “como un instrumento de normalización democrática. Éste es el papel que la Carta Magna estaba llamada a desempeñar en este país. Y por eso, por todo lo que representa, conmemorar el 45 aniversario de su vigencia es una forma de celebrar la excepción que suponen en nuestra historia 45 años de normalidad democrática en España”.

Adoptó las palabras de uno de los “padres de la Constitución”, Miquel Roca Junyet, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Constitución: “Recordé que España –en aquel momento– salía vacilante, débil y temerosa de un largo período de gobierno totalitario, cuyos cimientos se basaron en el resultado de una dramática guerra civil.

Las dos Españas, añadió, están intentando encontrar, «desde la desconfianza y el recelo, un nuevo escenario de convivencia que rompa con la larga tradición de intolerancia que ha regido la historia del país durante más de dos siglos».

Insistió en que los españoles “le debemos mucho a los constitucionalistas y, muy fundamentalmente, la autoría de un texto que constituye uno de los mejores ejercicios de conocimiento de la realidad histórica de España y de sabiduría política del constitucionalismo contemporáneo.

Se refirió a Juan José Lucas Giménez, expresidente del Senado, quien a continuación destacó que “España vive uno de sus mejores momentos. Pero estas ya no son horas marcadas por el drama agonizante de conflictos centenarios, sino por la normalidad dinámica de un pueblo antiguo que aspira a la convivencia y la tolerancia. Y al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que destacó que “la Constitución debe ser obra de todos y para todos. La reconciliación definitiva de todos los españoles.

Como también mencionó las palabras pronunciadas por Su Majestad el Rey en la inauguración de la decimoquinta legislatura del Congreso de los Diputados. “Declaré hace unos días que reivindicar el significado profundo de este gran pacto entre españoles que está en el origen de nuestra democracia no era en absoluto mirar atrás con nostalgia”.

“Sí, es, por otra parte, una reafirmación orgullosa y consciente de nuestras mejores capacidades como país y del mejor logro que rige, hoy, la vida de la sociedad española: la Constitución. Felipe VI insistió en que, por tanto, hay que honrar su espíritu, respetarlo y cumplirlo, para hacer efectiva la definición de España como Estado social y democrático de derecho”, subrayó.

En su discurso, Felipe VI “hizo hincapié en los españoles que ejercen por primera vez su derecho al voto. Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los más jóvenes españoles una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos. Pero para afrontar este futuro con confianza, para afrontar una época de grandes cambios y transformaciones, necesitan un marco democrático -como el que representa la Constitución- que les permita coexistir y prosperar con total libertad, y necesitan recibir una Una España cohesionada y unida para que pueda desarrollar su vida y proyectar sus sueños”, argumentó el teniente de alcalde.

Y reiteró que la Constitución establece “la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores en los que se fundamenta nuestra convivencia democrática”. Valores que “no están anclados en el pasado y deben proyectarse permanentemente hacia el futuro. La búsqueda del entendimiento, el reconocimiento de nuestras diferencias y el respeto mutuo como ciudadanos, la certeza de que sólo superando las divisiones las libertades y los derechos encontrarán una base segura, son todas ideas y actitudes que fueron decisivas para abrir una nueva página. en nuestra historia. «.

Esto hizo que en este día, en vísperas de la celebración del 45 aniversario de la Constitución Española del 78, “veo también la ilusión y la confianza de los lorquinos. Lorca que representa a muchos otros. 169 ciudadanos de nuestro municipio que, con su firma y aportaciones en forma de mensajes en el tomo de la Carta Magna, aprobaron este ejemplar de la Constitución Española.

Un ejemplar, ha subrayado, se conservará en el Ayuntamiento, en un lugar de honor para recordar que 169 lorcanos, con motivo del 45 aniversario de la Constitución, trajeron sus sueños e inquietudes por el futuro de España. Y concluyó “como lo hiciera hace unos días Felipe VI en el Congreso de los Diputados: ‘En este siglo XXI, la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos exige de todos nosotros una gran responsabilidad. Esto es lo que merecen los españoles y el ejercicio de su representación lo exige.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *