7° CT-4-15/2024

Medioambiente: 7° CT-4-15/2024

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Un nuevo registro para un barco antiguo.

En noviembre de 2023 se cumplieron 26 años desde que el velero Else, un destartalado queche de origen danés, entró en manos de la ANSE tras permanecer abandonado durante más de un año en el puerto de Escombreras, tras su incautación por tráfico de drogas.

Como otros proyectos y campañas de nuestra asociación, la historia de este antiguo barco de madera está plagada de dificultades y muchas decepciones para conseguir que volviera a navegar y desarrollarse desde finales del siglo XIX. XX numerosos proyectos para la conservación y mejora del conocimiento del medio marino y costero, y la difusión de sus valores naturales excepcionales y sus amenazas.

Entre los muchos inconvenientes de estos años, un larguísimo trámite judicial hizo que el barco no tuviera documentos definitivos para navegar durante unos 15 años, limitando parte de sus movimientos en aguas del litoral mediterráneo español. Pero finalmente, el barco pudo ser adquirido del Plan Nacional de Medicamentos y comenzó a navegar con mayor libertad, cada vez un poco más lejos de su puerto base, la ciudad de Cartagena.

Aunque se preparó nueva documentación para el buque, incluidos planos de proyecto y certificación europea, su longevidad y altas especificaciones impidieron un primer intento de abanderarlo en España. El velero Else ha enarbolado banderas de Países Bajos y Polonia en los últimos años, aunque tiene su base en un puerto español, lo que no le ha impedido recorrer cientos de millas náuticas por las costas del norte de África y buena parte de las aguas de España. costa este y sur de la Península Ibérica, incluido un reciente viaje a las Islas Baleares.

Y como nunca se deben abandonar casi todos los aspectos de la vida y el trabajo por la conservación de la naturaleza, este año decidimos lanzar un nuevo intento de bandera española para nuestro barco. Recuperamos documentación de un intento anterior y contratamos los servicios de una nueva empresa de inspección de embarcaciones…

…y esta vez sí, después de aportar un nuevo documento y gastar un poco más de dinero, además de armarnos de paciencia, llegó la autorización para cambiar de la bandera polaca a la española: 7° CT-4-15/2024.

A bordo del otro
A bordo del Else en la esquina de Tiñoso

Nuestro antiguo buque navegará ahora bajo bandera española, y aunque nunca ha tenido problemas en el mar en sus 26 años de pertenencia a ANSE, la nueva documentación facilitará su identificación ante las autoridades competentes.

Agradecemos a la Capitanía Marítima de Cartagena que tuvieron la sensibilidad de aceptar esta bandera, aunque fuera más tarde de lo que nos hubiera gustado. Seguiremos haciendo todo lo posible para que nuestro viejo velero mejore cada día un poco más, para que las autoridades marítimas puedan sentirse tan orgullosas como nosotros de tener en nuestras aguas uno de los barcos en activo más antiguos de nuestras costillas.

Quién sabe si el viejo Else seguirá navegando cientos de millas náuticas durante otros 26 años bajo el liderazgo de la ANSE por las costas del Mediterráneo. O más aún, por otros 73 años a favor de la naturaleza y de la conservación de la vida en los mares y océanos, y de la convivencia razonable con el ser humano.

Vídeo sobre el último proyecto realizado por Else.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *