ANSE, a través de Fluviatilis, promueve la biodiversidad para luchar contra las plagas de los arrozales

Medioambiente: ANSE, a través de Fluviatilis, promueve la biodiversidad para luchar contra las plagas de los arrozales

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-3–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

  • Un estudio realizado por Servicios Ecosistémicos en los arrozales de la provincia de Huesca (Aragón) comparó los daños causados ​​por las plagas en arrozales sin presencia de murciélagos con aquellos en los que se mejoró el hábitat de los murciélagos.
  • La tesis concluye que el impacto de las plagas se duplica en ausencia de murciélagos, aumentando los daños causados ​​en un 94,5% y provocando importantes pérdidas económicas y productivas.
Instalan refugio para murciélagos en La Huertecica Foto de : ANSE

ANSE promueve la biodiversidad para combatir plagas en los arrozales de Calasparra a través de Proyecto Fluviatiliscuyo objetivo es conservar y rehabilitar los ecosistemas fluviales a través de Soluciones basadas en la naturaleza.

El año pasado, la asociación instaló un total de 145 refugios artificiales para murciélagos como medida para combatir las plagas que asolan este cereal, constantemente atacado por una mariposa conocida como polilla del arrozchilo suprasalis).Concretamente, estas cajas se colocaron en cultivos cercanos al Ríos Segura y Mundoen la sección entre Los Embalses del Cenajo y Camarillas y el Espacio Natural Protegido Cañón de Almadenes.

Con esta intervención el objetivo es favorecer la reducción de plagas sin recurrir a productos fitosanitarios, ya que el alto metabolismo de los murciélagos les permite comer entre 1.000 y 2.000 insectos cada noche, reduciendo así considerablemente las plagas. Esto fue demostrado por un estudio realizado por Servicios Ecosistémicos.

Esto se llevó a cabo en plantaciones de arroz en la provincia de Huesca (Aragón), y compararon el daño de las plagas en campos de arroz sin la presencia de murciélagos versus aquellos donde la presencia de murciélagos fue mayor. El estudio concluye que El impacto de las plagas se duplicó ante la ausencia de los murciélagos.incrementando los daños causados ​​en un 94,5%, además de provocar importantes pérdidas económicas (hasta 6 millones de euros) y pérdidas de producción (7,6 toneladas de arroz).

Instalación de refugios para murciélagos forestales en la Rambla de la Rogativa, en Moratalla Foto de : ANSE

Fluviatilis se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para grandes proyectos transformadores de carácter científico y técnico centrados en el fomento de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos NextGenerationEU.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *