ANSE colabora con la Fundación Azul Marino y la Association Homme et Territoire en la Guía de Buceo Sostenible de las Islas Columbretes

Medioambiente: ANSE colabora con la Fundación Azul Marino y la Association Homme et Territoire en la Guía de Buceo Sostenible de las Islas Columbretes

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-3–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Isla Columbrete Grande o Illa Grossa, con su característica bahía formada en una antigua caldera volcánica
Isla Columbrete Grande o Illa Grossa, con su característica bahía formada en una antigua caldera volcánica (Foto: Fundación Azul Marino).

Declarado reserva marina de interés pesquero en 1990, este archipiélago se encuentra situado aproximadamente a 50 km de la costa de Castellón. Se trata de un enclave único para la práctica del buceo, formado por cuatro grupos de islotes y algunos arrecifes y bajos. Su origen volcánico y la influencia de los aportes del Ebro hacen de esta reserva marina un lugar de gran valor ecológico. Los fondos rocosos submarinos se distinguen por estructuras volcánicas de alto relieve en el norte y estructuras sedimentarias singulares como bancos de arena con campos de dunas submarinos en la parte sur, donde se encuentran praderas submarinas de fanerógamas marinas o seba. Cymodocea anudada. Además, esta reserva alberga diversas especies de interés, como la madrépora mediterránea (Cladocora caespitosa), lo simple (Epinefelus marginatus) y bogavante rojo (palinurus elephas). Aunque también es una zona de gran importancia para la alimentación y cría de numerosas especies de aves marinas, principalmente gaviotas y charranes, y singulares aves rapaces como el halcón Eleonora (falco eleonora).

Allá Fundación Marina Azul Al lado de la Asociación Hombre y Territorio desarrolló esta guía con el objetivo de dar a conocer el carácter singular del fondo marino de las Islas Columbretes y transformar este conocimiento en un mayor compromiso con el medio marino, a través del buceo sostenible. El proyecto fue diseñado por buzos y biólogos, en estrecha colaboración con fotógrafos submarinos, instructores, directores de centros de buceo y organizaciones de conservación del paisaje natural. La guía cuenta con la participación de Juan Carlos Calvín, biólogo marino y referente en la difusión de la fauna y flora del mar Mediterráneo. La ANSE también pudo colaborar puntualmente, con información e imágenes sobre las especies de cetáceos presentes en el archipiélago, como el delfín mular (Tursiops truncatus) o la ballena de aleta (Balaenoptera physalus).



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *