Medioambiente: ANSE elimina 52 especies de flora exótica invasora en el marco del proyecto Bosque Romano
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
El proyecto Selva Romana pretende renaturalizar los entornos urbanos de Cartagena a través de diversas actuaciones, como la plantación de vegetación autóctona o eliminación de la flora exótica invasora (ISS)muy abundante en la ciudad debido al abuso de plantas exóticas en jardinería.
En términos generales, las EEI causan muchos problemas al ecosistema y constituyen una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial, porque su expansión impide el crecimiento de otras plantas nativas que eventualmente desaparecen.
Desde el proyecto no sólo se ha trabajado en la eliminación de especies exóticas, sino que también se han plantado especies nativas con el fin de renaturalizar el corredor y los espacios verdes.
Hasta la fecha, ha habido 1077 intervenciones encaminadas a eliminar la flora de EEI en todo el corredor y espacios verdes del Bosque Romano. En estos se llevó a cabo eliminar un total de 1060 copiaspertenecer 52 especies de plantas diferentesde los cuales vale la pena destacar presencia mayoritaria de acacias (Acacia sp.), Agave (Agave sp.) o bandera española (Lantana cámara).
Además de esto, copias de tuna fina (Cylindropuntia sp.), higo chumbo (Opuntiasp.), pimentero falso (Shinus suave) o yuca (Yuca sp.).
Asimismo, algunas de las especies eliminadas forman parte de la lista de Las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundopreparado por el UICN (Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Por otro lado, en mayo pasado se adquirió la finca Medina, que formará parte del flujo verde del proyecto. Tras su compra se detectaron numerosos ejemplares de flora exótica correspondientes a las siguientes especies: vago (Nicotiana glauca), falso pimentero (Schinus Mello) y espinillo (Parkinsonia sp.). Estas cuestiones se abordarán en los próximos meses.
El proyecto “bosque romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en el que participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) , financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org
Juan es un periodista especializado en tecnología y ciencia con una trayectoria de más de ocho años en el campo. Ha cubierto avances tecnológicos, innovaciones científicas y su impacto en la sociedad moderna.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!