ANSE participa con diversas actividades en Semana de Especies Exóticas Invasoras

Medioambiente: ANSE participa con diversas actividades en Semana de Especies Exóticas Invasoras

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-16–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Allá Red Portuguesa para el Estudio y Gestión de Especies Invasoras – Rede InvECOla plataforma INVASORAS.PTproyectos LIFE COOP Cortadería Y VIDA INVASAQUAy el Grupo de especialistas en invasiones biológicas (GEIB) promover la cuarta edición de la Semana de las Especies Invasoras: Portugal y España (#SEI2024), que tendrá lugar del 4 al 12 de mayo en muchos lugares de ambos países, así como en línea. Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad del planeta, además de tener impactos económicos alarmantes en la salud humana. A pesar de ello, las especies invasoras, sus repercusiones y las medidas de prevención siguen siendo poco conocidas por el público en general.

La iniciativa tiene más de 180 organizaciones registradasquien organiza más de 300 actividades. Se planifican acciones de control con voluntariado, jornadas publicitarias, rutas interpretativas, seminarios online, campañas en redes sociales, etc. Las diferentes actividades están disponibles en una plataforma virtual – en portugués y español – donde las inscripciones para nuevas actividades están siempre abiertas: https://www.speco.pt/inveco/sei

Las entidades participantes incluyen municipios, centros de investigación, ONG, zoológicos y acuarios, universidades y politécnicos, proyectos europeos, empresas, centros educativos, museos y otras entidades públicas y privadas.

El evento se promociona en las redes sociales de las organizaciones participantes con la Hashtag #SEI2024con el apoyo de entidades coordinadoras que publican información sobre especies exóticas invasoras.

ANSE participa desde hace años en este evento y además desarrolla acciones de sensibilización, difusión y control de las EEI como parte de los proyectos que lleva a cabo.

¿Cómo nos afectan las especies invasoras?

Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, así como la destrucción directa de hábitats, la contaminación y la sobreexplotación de recursos. La introducción de estas especies, intencional o no, es directamente vinculado a las actividades humanas. Una de las principales vías de introducción es el transporte de mercancías por tierra y mar de un extremo a otro del planeta, como es el caso del mejillón cebra; o con fines recreativos, como caza y pesca, como es el caso del bagre; u ornamental, como es el caso de muchas plantas utilizadas en jardinería, como el pasto de la pampa.

Las especies invasoras no sólo afectan a la naturaleza, sino también promover los impactos económicos derivados de su gestión, además de pérdidas de ingresos como la avispa asiática que reduce la producción de miel, el mejillón cebra que afecta a las infraestructuras hidráulicas, el jacinto de agua que reduce el consumo de agua o las acacias que aparecen con frecuencia en zonas de producción forestal. También debemos tener en cuenta el impacto en la salud humana debido a transmisión de enfermedadescomo en el caso del mosquito tigre, o alergias provocadas por determinadas especies, como el polen de la hierba de la pampa o de las acacias y mimosas.

La sinergia entre entidades portuguesas y españolas en la organización de este tipo de eventos de gran formato es fundamental para involucrar al mayor número y diversidad posible de participantes y organizaciones. Sólo así será posible desarrollar una consciencia colectiva que todos somos responsables de prevenir y mitigar los impactos de las invasiones biológicas.

Él Grupo Especializado en Invasiones Biológicas (GEIB) es una entidad nacional independiente, especializada en el estudio, gestión y difusión de temas relacionados con las invasiones biológicas (especies, rutas de entrada, vectores). Desarrolla proyectos propios, así como servicios de asistencia técnica y consultoría en el campo de las invasiones biológicas. También es la entidad encargada de organizar los congresos nacionales e ibéricos sobre invasiones biológicas.

Él proyecto LIFE COOP Cortadería « Stop Cortaderia + « Desarrollo e implementación de una alianza transnacional contra Cortadería«tiene como principales objetivos impulsar la cooperación y la acción coordinada para el control y contención de Cortadería Selloana en el Arco Atlántico, mejorar la gobernanza pública y privada para hacer frente eficazmente a la invasión y controlar las poblaciones de polvo, en particular protegiendo las zonas de Red Natura 2000 corredores costeros y fluviales, trabajando también en la contención de la especie.

Él proyecto VIDA INVASAQUA (2018-2023) tiene como objetivo sensibilizar al público ibérico y a colectivos interesados ​​e implicados en el tema de las EEI en los ecosistemas acuáticos mediante el desarrollo de herramientas que mejoren la alerta temprana y la respuesta rápida en la gestión de las nuevas EEI que puedan aparecer. hábitats de agua dulce y estuarios, así como aumentar la comunicación y difusión de información sobre EEI. Este proyecto colabora en la organización de SEI2024 como parte de sus acciones post-LIFE.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *