Medioambiente: ANSE participa en la liberación de tortugas bobas del nido de Isla Plana, en Cartagena
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-3–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
Las primeras 30 copias se lanzaron hace dos semanas..
Después de un año de reproducción en cautiverio, las 21 tortugas bobas (caretta caretta) restos del nido encontrado en Isla Plana en julio de 2023, regresaron a las mismas aguas en las que “Borgia” eligió anidar. Esta técnica, conocida como “Head-starting”, consiste en un periodo de crianza controlada de las crías, que serán liberadas con un mayor tamaño y mayor probabilidad de supervivencia.
El hecho tuvo lugar la mañana del miércoles 17 de julio, en la playa mirador de Isla Plana (Cartagena). Participaron técnicos de la ANSE junto a personal del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Fundación Oceanogràfic, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma.
Las pequeñas tortugas liberadas también fueron marcadas mediante localizadores GPS, acción que forma parte del proyecto. VIDA INTERNA coordinado por el Fundación Biodiversidad. Estos dispositivos nos permitirán conocer por un tiempo cómo es la supervivencia y el comportamiento en esta difícil primera etapa de su vida.
Recientemente, ANSE colaboró en la liberación de un ejemplar adulto que ingresó a la trampa de La Azohíay en las últimas semanas también ha participado con La Fundación Oceanogràfic marcará ejemplares adultos y subadultos en aguas del sur de la Comunidad Valenciana con la ayuda del velero Else.
Desde la detección del primer nido de tortuga boba en la región de Murcia en 2017, el número de nidos ha aumentado significativamente sin que se conozcan las causas ni cómo afectará a la especie. Por tanto, es fundamental seguirlos y controlarlos. Se ruega a los ciudadanos que, si encuentran rastros en las playas, llamen inmediatamente al 112 y traten de no molestar al animal, manteniendo una distancia de seguridad de 20 metros, sin hacer ruido ni utilizar flash..
La tortuga boba figura como «vulnerable» en el catálogo español de especies amenazadas e incluida en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, como especie para la que es necesario designar zonas especiales de conservación y como especie que requiere una protección estricta.
Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org
Juan es un periodista especializado en tecnología y ciencia con una trayectoria de más de ocho años en el campo. Ha cubierto avances tecnológicos, innovaciones científicas y su impacto en la sociedad moderna.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!