Medioambiente: Desmienten al Ayuntamiento de Murcia sobre el proyecto de Churra
[ad_1]
- El Ayuntamiento de Murcia responde a las organizaciones sobre su denuncia del sector ZM-Ch4 en Churra diciendo que no es zona inundable, contradiciendo los documentos técnicos y mapas oficiales.
- Las organizaciones denuncian la temeraria e irresponsable falta de rigor en la gestión urbanística de zonas inundables por parte del consistorio.
Ante las recientes declaraciones del Ayuntamiento de Murcia que niegan el riesgo de inundación en el Plan Parcial ZM-Ch4, ubicado en la pedanía de Churra, las organizaciones Huermur y Ecologistas en Acción denuncian las graves inexactitudes contenidas en dicho comunicado. Las afirmaciones vertidas por el consistorio contradicen la propia documentación técnica del proyecto y la cartografía oficial, exponiendo a futuros residentes y comunidades vecinas a riesgos evitables.
1. El Ayuntamiento afirma que el Plan Parcial no está afectado por el periodo de retorno de 100 años faltando a la verdad de forma escandalosa ya que la propia Separata Hidráulica del proyecto ZM-Ch4 reconoce que la Unidad de Actuación 2 se encuentra en la cuenca de la Rambla de la Casa Blanca, clasificada como “zona inundable con un periodo de retorno de 100 años”. Este dato es respaldado por el Servicio Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SCNZI). Además, la inclusión en una cuenca de rambla conlleva riesgos inherentes que no pueden ignorarse, aunque no se clasifique explícitamente como flujo preferente.
2. El Ayuntamiento asegura que el desarrollo se realiza en un entorno de baja probabilidad de inundación, pero la realidad es que el proyecto está ubicado en una zona con probabilidades moderadas a altas de inundación. La documentación técnica y la cartografía oficial identifican riesgos que exigen un enfoque exhaustivo. Minimizar estos riesgos y calificarlos como “bajos” es una negligencia que podría poner en peligro a las personas y a las infraestructuras.
3. El Ayuntamiento cita el artículo 9 del Real Decreto 849/1986 para justificar flexibilidades en áreas inundables cuando la realidad es que este artículo permite desarrollos bajo condiciones estrictas, y estas deben cumplir con requisitos técnicos rigurosos que garanticen la seguridad. Sin embargo, en el caso del ZM-Ch4, se ha optado por una Evaluación Ambiental Simplificada, insuficiente para abordar los riesgos inherentes a su ubicación. Una evaluación ordinaria sería esencial para garantizar la viabilidad del proyecto en términos de seguridad hídrica. Aunque la cuestión importante, y sobre la que el Ayuntamiento de Murcia no quiere hablar, es cuál es el motivo para construir en zonas inundables cuando en el municipio hay otras muchas zonas fuera de la Huerta de Murcia que no son inundables y donde se puede construir sin poner en riesgo a la población.
4. El Ayuntamiento menciona que los informes de inundabilidad determinan medidas técnicas para solventar los riesgos pero resulta que en la documentación publicada sobre esta urbanización, no se contemplan soluciones específicas y adaptadas para eventos de lluvias intensas, como los que podría provocar una DANA. La reciente catástrofe en Valencia demuestra que la falta de infraestructuras diseñadas para gestionar fenómenos extremos puede desencadenar graves daños en viviendas, infraestructuras y vidas humanas.
5. Aseguran que este plan es de los menos afectados por inundabilidadación, pero subestimar la afectación actual para facilitar su aprobación es irresponsable y pone en peligro no solo a los futuros habitantes, sino también a las comunidades y núcleos históricos cercanos.
Las organizaciones Huermur y Ecologistas en Acción exigen responsabilidad e instan al Ayuntamiento de Murcia a reconocer los riesgos documentados del sector ZM-Ch4 y a tomar medidas responsables. La insistencia en negar las evidencias técnicas y minimizar los riesgos de inundación representa un acto negligente que expone tanto a futuros residentes como a poblaciones consolidadas vecinas a inundaciones que podrían haberse evitado.
En un contexto de cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, es fundamental que los desarrollos urbanísticos se sometan a evaluaciones ambientales completas y rigurosas. La ciudadanía debe estar protegida por decisiones fundamentadas en la realidad, no en intereses cortoplacistas.
Huermur y Ecologistas en Acción reafirman su compromiso de supervisar estos desarrollos y de informar a la opinión pública sobre las irregularidades en la gestión del suelo en el municipio de Murcia.
Defendamos un urbanismo responsable y respetuoso con las personas y el medio ambiente.
[ad_2]
Fuente de la Noticia
Fuente de la imagen: www.ecologistasenaccion.org
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!